La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

The Heavy Hitters – The Heavy Hitters

a0888877472 10

Puntuación: 4.5 de 5.

El recién formado sexteto «The Heavy Hitters» acaba de lanzar su primer álbum homónimo, que presenta una impresionante alineación de músicos destacados del jazz de Nueva York. El grupo está liderado por Mike LeDonne en el piano y Eric Alexander en el saxo tenor.

Este álbum cuenta con nueve composiciones originales que buscan evocar los sonidos clásicos del jazz, en particular los del legendario sello discográfico Blue Note. Aunque es la primera vez que se presentan como conjunto, sus integrantes tienen una profunda comprensión de la tradición del jazz, y su enfoque fresco y emocionante combina elementos clásicos con una sensibilidad moderna y elegante.

Además de LeDonne y Alexander, el grupo cuenta con el virtuosismo de Jeremy Pelt en la trompeta y Vincent Herring en el saxo alto. Junto a ellos, Peter Washington en el bajo y Kenny Washingtonen la batería completan la alineación.

El proyecto Heavy Hitters comenzó con la intención expresa de emular a algunos de sus héroes del jazz, pero dándoles un toque moderno. Tal y como explica el propio LeDonne, «no se trata de mirar atrás, sino dejar claro que esto que hacemos sigue siendo relevante, lo estamos haciendo ahora y es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida».

Así encontramos desde títulos de pistas que hacen referencia a varios titanes del jazz («Hub», por ejemplo alude a Freddie Hubbard), hasta una carátula que evoca los gráficos clásicos de Blue Note de Reid Miles. Para rizar el rizo, el álbum fue grabado el el estudio de Rudy Van Gelder.

Cellular Live: Mike LeDonne (piano), Eric Alexander (saxo), Jeremy Pelt (trompeta), Vincent Herring (saxo), Peter Washington (bajo), Kenny Whashington (batería)

Escribimos en Caravan