La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

The Messthetics – The Messthetics and James Brandon Lewis

imagen 6

The Messthetics es un trío de rock experimental formado por el guitarrista Anthony Pirog, el bajista Joe Lally y el batería Brendan Canty (estos dos últimos, ex miembros de «Fugazi», una de las bandas más reconocibles de la historia del ‘hardcore rock’ con tintes punk y que definen su nuevas formación como «jazz punk post-hardcore jam».

En su nuevo disco, «The Messthetics and James Brandon Lewis» hacen una pirueta doble: la primera, acercar a su proyecto al que es uno de los mejores saxos tenores de la actualidad. La segunda, desarrollar su proyecto con Impulse!, sello que en los últimos años está produciendo algunos de los discos de jazz más atrevidos y en cierta medida «diferentes» del panorama.

Juntos se confabulan en un disco inmenso, en el que amplían el alcance la música instrumental decisiva a través de su superposición de jazz, punk, funk, agresividad e innovación, en una continua superposición de abrasadoras capas de sonido, ritmos intrincados, y melodías post-funk impulsadas por el potente soplido de Lewis.

De alguna forma, el álbum nos sitúa en el centro del sonido descarnado del Nueva York de los años 80 y 90, cuando John Zorn tocaba grindcore en «Naked City», tal vez en este caso suavizado en algunos términos, pero en sintonía en la unión de ambos mundos (punk y jazz), sin que ninguno haga el esfuerzo por imponerse.

Esto lleva a que Brandon Lewis, acostumbrado a desarrollar armonías complejas que van del bop al free jazz, se muestre aquí contenido no tanto en su potencia, como en sí en el desarrollo melódico de los temas, mucho más lineales a lo que nos tiene acostumbrados, a cambio de una enérgica y muy divertida vitalidad, desde luego bailable. A cambio insistimos, los elementos más hardcore del grupo se suavizan un tanto y si no se ponen al servicio del saxo, sí que contienen (hasta cierto punto) su «falta de reglas». Muy recomensable.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan