Veronica Swift – Veronica Swift
Desde hace unos años, Veronica Swift ha conseguido lo que probablemente está al alcance de muy pocas: actualizar el jazz vocal sin que eso implique necesariamente, apartarse por completo de la tradición: ninguna cantante actual es capaz de igualar su capacidad para el scat, es maravilloso escucharla improvisar y canta siempre desde el corazón.
En «Veronica Swift», su sexto disco de estudio, revela su lado más personal y como explica ella misma selecciona once temas (jazzísticos o no) que la han acompañado durante su carrera y que responden a la preguntas como… ¿qué ocurriría si pudieses juntar la voz de Ella Fitzgerald con la guitarra de Jimi Hendrix? El resultado en este caso, es la reinterpretación del standard de Duke Ellington «Do Nothing Till You Hear From Me».
Más preguntas: ¿se puede llevar al terreno del jazz un tema como el «Show must go on» de Queen, el «Closer» de Nine Inch Nails y viceversa, llevar al punk un clásico como «Don’t ride on my parade», o arreglar el «Chega de Saudade» de Jobim para llevarlo a la música clásica? Swift asegura no solo que sí, sino que está dispuesta a demostrarlo, entregando en el proceso un precioso original como «Severed Heads» que se mueve entre la chanson y la bossa nova.
El resultado final es un disco que desde luego demuestra que Swift es capaz de moverse en prácticamente cualquier terreno y hacerlo con una voz llena de personalidad; que hace jazz porque es lo que le gusta, pero que en realidad podría hacer blues, country, rock o cualquier otra cosa.
Al mismo tiempo, no deja de ser un disco al que le falta coherencia. La mezcla de estilos, y arreglos que en ocasiones suman pero en otras nos tememos que restan enteros al original, lo convierten en un popurrí que no acaba de encantarnos. Y no es un mal disco insistimos, porque los ingredientes están, pero falta una intención clara de lo que Swift nos quiere contar.
Mack Avenue: Veronica Swift (voz), Adam Kipple (Hammond), Philip Norris (bajo), Alexander Claffy (bajo), Chris Whiteman (guitarra), Brian Viglione (batería), Tro Robers (saxo).