La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Vijay Iyer – Compassion

vijay 1 jpg

Hablar del Vijay Iyer Trio es hablar en realidad, de dos formaciones diferentes. La primera, formada en el año 2000 y que se extendió durante casi dos décadas, estaba formada por el propio Iyer al piano, Stephan Crump en el bajo y Marcus Gilmore en la batería. Con esta formación, una de las más exitosas de la historia del jazz, lanzó álbumes como «Historicity» que en 2009 ganó el premio Grammy al mejor álbum de jazz instrumental o «Break Stuff» (2015), que fue nominado al premio Grammy en la misma categoría.

En 2021 sin embargo, el pianista puso sobre los escenarios un nuevo trío, en el que le acompañan la bajista australiana Linda May Han Oh y el batería Tyshawn Sorey. Ese año publican el maravilloso «Uneasy» y en 2024, vuelven a la carga con su nuevo disco: «Compassion».

El que es el octavo trabajo de Iyer para ECM, dibuja una conexión casi telepática entre los componentes del trio, manteniéndose casi siempre en un plano horizontal en el que los tres instrumentos mantienen una maravilloso equilibrio, haciendo fácil lo difícil, de forma cálida y orgánica, manteniendo el sello distintivo que escuchamos en el disco anterior y que tal vez se aleja un tanto de ese sonido más vanguardista que desarrollaba con su anterior trío. Y no es que encontremos una revisión del pasado, pero es innegable que este «Compassion» está cargado de nostalgia y un punto de dolor en casi todas sus composiciones.

La mayoría de los temas son del propio Iyer, pero también encontramos algunas referencias a músicos que le han influenciado, como por ejemplo en la versión que hacen del «Overjoyed» de Stevie Wonder, que Iyer selecciona como un homenaje indirecto a Chick Corea, o «Nonaah», una pieza del músico de vanguardia y mentor de Iyer, Roscoe Mitchell.

Especialmente interesante es «Free Spirits», una composición de John Stubblefield que el pianista escuchó por primera vez a través de Mary Lou Williams, y que ejemplifica la sensación rítmica especial que este trío puede generar. “En esa pista”, explica Iyer en el libreto, “recuperamos un poco de ‘Drummer’s Song’ de Geri Allen, que habíamos grabado en su totalidad en el disco anterior, y simplemente rockeamos. Al final, todos sentimos esta oleada de emoción: el ritmo en sí mismo creó un espacio de alegría y celebración”.

También merece la pena destacar cómo en varias de las composiciones de Iyer, encontramos referencias a otras figuras (como el ícono antiapartheid, el arzobispo Desmond Tutu en «Arch») y eventos que han tenido un profundo impacto en su vida personal (con «Tempest», «Maelstrom» y «Panegyric», escrito para un evento en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19). Muy recomendable.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan