La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Wadada Leo Smith – Central Park’s Mosaics of Reservoir, Lake, Paths, and Gardens

wadada central park

No suelen prodigarse en el mundo del jazz los álbumes a dúo. Entre otras cosas, porque exigen mucho a sus integrantes y el riesgo de perder la apuesta es elevado… especialmente cuando de lo que hablamos es de música improvisada.

Por supuesto nada de esto aplica a Wadada Leo Smith y a la pianista Amina Claudine Myers, dos de los músicos más respetados de la historia del jazz contemporáneo y en la que es si no la primera, sí una de las pocas colaboraciones en las que comparten disco, les escuchamos al unísono en este sugestivo «Central Park’s Mosaics of Reservoir, Lake, Paths, and Gardens».

El álbum es una exploración musical íntima que combina destreza técnica con una profunda sensibilidad artística. Smith y Myers, ambos veteranos asociados con la primera etapa de la AACM de Chicago demuestran una conexión musical única que se refleja en cada pieza del álbum.

Desde las suaves y contemplativas notas iniciales hasta los momentos más enérgicos y expansivos, cada pista es una exploración de la belleza y la complejidad de la música improvisada, que combinan con el espacio, el respirar (del propio parque) e incluso el necesario silencio que ocupa un lugar propio en la música improvisada. Y así, nota a nota, trompetista y pianista crean un ambiente envolvente, una atmósfera única, en el que la música se desarrolla de forma orgánica.

A lo largo del álbum, casi se puede masticar la influencia del entorno urbano de Central Park en la ciudad de Nueva York. Las piezas, nombradas en honor a lugares emblemáticos del parque, evocan paisajes sonoros que van desde lo contemplativo hasta lo exuberante, como si fuéramos nosotros los que nos perdemos en sus caminos, descansamos a la sombra, nos confundimos entre la gente.

Destacando entre las pistas se encuentra «Conservatory Gardens», una pieza que abre el álbum con acordes de piano reflexivos y declaraciones vibrantes de trompeta, estableciendo el tono para el resto del viaje musical. Otras pistas, como «Jacqueline Kennedy Onassis Reservation» y «Central Park at Sunset», nos trasladan a una nueva y conmovedora profundidad musical.

En última instancia, este que podríamos traducir (muy libremente) como «Mosaicos de Central Park» es un testimonio del talento y la creatividad de dos músicos excepcionales, capaces de crear una obra que no solo celebra la belleza del jazz improvisado, sino que también ofrece una experiencia auditiva única que estamos seguros que puede seducir incluso a los que no son fans declarados del género.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan