La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Wadada Leo Smith

wadada leo smith

Wadada Leo Smith es un trompetista y compositor estadounidense que trabaja principalmente en el campo de la música creativa. Nació el 18 de diciembre de 1941 en Leland, Mississippi, y comenzó su vida musical tocando la batería, el melófono y la corneta antes de elegir la trompeta. Formó parte de varios grupos de R&B y, en 1967, se unió a la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) y cofundó el Creative Construction Company, un trío con Leroy Jenkins y Anthony Braxton.

En 1971, Smith creó su propio sello discográfico, Kabell, y otra banda, el New Dalta Ahkri, con miembros como Henry Threadgill, Anthony Davis y Oliver Lake. En la década de 1970, estudió etnomusicología en la Universidad de Wesleyan. Volvió a tocar con Anthony Braxton, así como a grabar con la Company de Derek Bailey. A mediados de los años 80, Smith se convirtió al rastafarismo y empezó a usar el nombre de Wadada. En 1993, comenzó a enseñar en Cal Arts, un puesto que ocupó hasta 2014.

Además de la trompeta y el fliscorno, Smith toca varios instrumentos de música del mundo, como el koto, la kalimba y el atenteben (flauta de bambú ghanesa). También ha impartido cursos de construcción de instrumentos. Sus composiciones suelen utilizar un sistema de notación gráfica que él llama «Ankhrasmation», que desarrolló en 1970.

El Golden Quartet de Smith (con el que ha lanzado varios álbumes) contaba originalmente con Jack DeJohnette a la batería, Anthony Davis al teclado y Malachi Favors al bajo. Después de varias iteraciones, el Golden Quartet cuenta ahora con Pheeroan akLaff a la batería, John Lindberg al bajo y Davis al piano. Durante los años 2000, Smith grabó álbumes para el sello Tzadik de John Zorn, así como para Pi Recordings. Smith ha vivido durante muchos años en New Haven, Connecticut, una ciudad donde ayudó a crear una cultura prominente para la música creativa.

Smith fue uno de los tres finalistas del Premio Pulitzer de Música 2013 por su álbum Ten Freedom Summers, lanzado el 22 de mayo de 2012. Este álbum es una obra maestra épica que abarca cuatro discos y que explora el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos desde la perspectiva histórica y personal de Smith. La obra combina elementos del jazz, la música clásica contemporánea y la música del mundo para crear una visión única y poderosa del legado de la libertad.

Más información: https://www.wadadaleosmith.com/

Escribimos en Caravan