Yussef Dayes – Black Classical Music
¿Qué es el jazz? ¿De dónde proviene la palabra? Y sobre todo, ¿Qué significa hoy en día? Este es el punto de partida de «Black Classical Music» el primer álbum como líder de uno de los artistas de referencia de la nueva escena británica: Yussef Hayes. Y es que tras triunfar junto a Kamaal Williams en ese disco seminal que fue «Black Focus» y que gran parte de público y crítica quedase rendido a sus pies en su colaboración con Tom Misch («What Kinda Music»), ha llegado el momento de volar en solitario.
El baterista encara este proyecto partiendo desde las raíces mismas del género (en una línea que explica, incluye nombres como Miles Davis, Rahssan Roland Kirk, Nina Simone, John Coltrane o Louis Armstrong), pero que en la segunda década del siglo XXI sigue evolucionando para mostrar un «potencial ilimitado».
A lo largo de sus 19 pistas escuchamos los distintivos ritmos de batería de Dayes y el bajo de Rocco Palladino, que sirven como imán que fusiona el resto de sonidos del disco: Charlie Stacey (teclados/sintetizadores), Venna (saxofón), Alexander Bourt (percusión). Y, como ocurre en la mayoría de los nuevos discos que surgen de la escena de Londres, todo ello salpicado por una plétora de colaboradores, incluyendo a Chronixx, Masego, Jamilah Barry, Tom Misch, Elijah Fox, Shabaka Hutchings, Miles James, Sheila Maurice Grey, Nathaniel Cross, Theon Cross o la Orquesta Chineke!, la primera orquesta profesional en Europa compuesta en su mayoría por músicos negros y de diversas etnias.
«Black Classical Music» lleva al oyente en un viaje altamente rítmico a través del cerebro musical de Dayes, lo que por supuesto incluye el jazz, pero también en R&B, el funk, la electrónica, reggae o los politrritmos africanos, en una mezcla genial en la que pocos subgéneros se muestran inexplorados. Decir que un disco que casi alcanza una hora y media de búsqueda constante es irregular es injusto ( y de hecho lo es), por mucho que a las cumbres le sigan algunos valles.
Pero es que afortunadamente, ofrece melodías tan pegadizas como uno podría desear (especialmente el funk de «Jukebox»), nos invita a querer saber más en esa psicodelia que responde a «The Light» o nos seduce con la melodía de «Woman’s Touch». Muy recomendable.
Brownswood Recordings: Yussef Days (batería), Rocco Palladino (bajo), Charlie Stacey (teclados/sintetizadores), Venna (saxofón), Alexander Bourt (percusión)