Libros
Libros

20 libros que tienes que leer para disfrutar «más» del jazz (y 2)

Estamos seguros que aún estáis enfrascados en la lectura de esos diez libros que os recomendamos en la primera parte de nuestro especial. Pero no hay tiempo para relajarse, porque antes de que termine el verano os queremos recomendar otros diez. Empezamos con la biografía de Jelly Roll Morton y terminamos con esos artistas que están reinventando el jazz en el siglo XXI. ¡Empezamos!

Continue reading

Standard
Charlie Parker
Artistas, Otros

Cómo celebrar el centenario de Charlie Parker como Bird se merece

Ha llegado el día. Hoy hace cien años nacía en Kansas City, Charles Christopher Parker Jr, conocido por todos como Charlie Parker. Fundador y genio del Bebop, Bird permaneció en activo menos de 20 años, pero su legado permanecerá mientras alguien, en cualquier lugar del mundo, siga disfrutando del jazz. Para celebrar su centenario, no hemos querido escribir un artículo biográfico. Muchos lo harán a lo largo del día y en los que vienen; en la mayoría de los casos, os llevarán mucho más lejos de lo que podríamos hacer desde Caravan.

Lo que sí podemos hacer, es poner en vuestras manos los mejores recursos para conocerle de cerca. O como titulamos nuestro artículo, «celebrar el centenario de Charlie Parker como Bird se merece». Así os recomendamos una selección de esas grabaciones que sí o sí tenéis que escuchar, los mejores libros, películas y documentales. Tenemos un programa de lo más completo para teneros entretenidos todo el día. ¿Vamos a ello?

Continue reading

Standard
Maria Schneider
Discos

Maria Schneider, Data Lords y el arte conceptual

Cuenta Juan F. Trillo en la crónica que hace sobre Data Lords de Maria Schneider, que “el arte debe producir placer estético” y que por lo tanto, no debería ser necesario leerse antes un “manual de instrucciones” para poder disfrutarlo. Es una forma de verlo. Quienes defienden esta proposición, suelen opinar que el arte arte debe revelar su naturaleza ante el espectador sin exigir nada a cambio, sin pedirle cuentas. El arte conceptual en cambio se encontraría en el extremo opuesto: obliga al espectador a hacer un ejercicio intelectual para poder comprenderlo.

Continue reading

Standard
libros de jazz
Libros

20 libros que tienes que leer para disfrutar (más) del jazz

¿Recordáis lo que os contaba en Ikagai? Sí, eso que no solo me encanta escuchar, sino también leer jazz. Que cuanto más libros leo, más libros quiero leer. Y libros sobre jazz, aunque a España solo han llegado unos poquitos seleccionados, se han escrito a docenas.

En este artículo y en el próximo me propongo compartir con vosotros 20 de los que o bien he leído y más me han gustado, o bien aún no he leído pero desde luego tengo en mi lista de pendientes.  ¡Comenzamos con los diez primeros!

Continue reading

Standard
feel good jazz
Es personal

Ikigai o cómo el jazz me ha «salvado la vida»

En «Instrumental. Memorias de música, medicina y locura», James Rhodes cuenta cómo si no hubiese sido por la música, probablemente hace años que se habría suicidado. O lo que es lo mismo: la música le salvó la vida. Y no es el único. Basta una simple búsqueda en Google para comprobarlo: el resultado resulta tan abrumador, que el poder salvífico de la música se ha convertido en un meme de lo más divertido.

Continue reading

Standard
Batería de Jazz
Discos

Diez discos históricos de jazz que recordarás por su batería (y II)

En la primera parte de nuestro especial de discos en los que la batería juega un papel más que destacado, os contamos de grandes de las baquetas como Max Roach, Kenny Clarke, Art Blakey, Roy Haynes o Billy Cobham.

En esta segunda parte, partimos de los años 80 y llegamos a los últimos años, cerrando con una Terri Lyne Carrington en estado de gracia. Como dice el cliché, no están todos los que son, pero desde luego son todos los que están. Comenzamos.

Continue reading

Standard
Spotify Jazz Playlist
Actualidad

El jazz en tiempos de Spotify

Para no crear confusiones voy a decirlo en la primera línea: me encanta Spotify. Nunca antes he tenido tanta música a mi alcance. Jamás he podido disfrutar tanto del jazz como lo estoy haciendo desde que estoy suscrito a un servicio que literalmente, ha supuesto un antes y un después para la industria. Así que no, en este artículo vas a encontrar argumentos del tipo la “buena música solo se escucha en discos de vinilo… por mucho que me encante ese formato.

Continue reading

Standard
Batería de Jazz
Discos

Diez discos históricos de jazz que recordarás por su batería (I)

Lo anunciamos en Twitter y cumplimos nuestra promesa. Tras contaros “La loca historia de las ‘cintas perdidas de Buddy Rich’” nos propusimos hacer un reportaje especial que incluyese diez discos históricos en los que el batería tuviera un protagonismo realmente especial.

No es una misión nada fácil. Y no porque cueste encontrar buenos discos, sino por su enorme cantidad. Además, para esta selección hemos querido partir de dos premisas: nada de discos de Buddy Rich (porque hay muchísimos otros y estupendos baterías) y porque nuestra intención es la intención de cubrir el mayor número de décadas. En esta primera parte del especial, partimos de 1955 y nos detenemos en 1971.

Continue reading

Standard
Alphonse Picou
Historia, Artistas

Pioneros del Jazz: Alphonse Picou y el “solo” más imitado de la historia

“High Society» es uno de los estándares de jazz que más veces se han versionado. Compuesta en 1901 por Porter Steele, la hemos escuchado en las voces y los instrumentos de artistas como Louis Armstrong, Bing Crosby, Frank Sinatra, King Oliver, Norma Jean…y, en realidad, ya era un tema popular antes incluso de que el jazz como tal “tuviera forma”.

“High Society” no hubiese sin embargo llegado a ninguna parte, sin ese gran pionero del jazz que responde al nombre de Alphonse Picou. Las variaciones para clarinete que hace en este tema se consideran uno de los primeros “solos” de la historia de este estilo musical; tanto es así que musicólogos como Joachim E. Berendt afirman que el “solo” que hace Picou en esta composición es el más imitado de la historia: “Virtualmente, todos los músicos que interpretan ‘High Society’ toman prestado el ‘solo’ de Picou” afirma en “Jazz Life”.

Continue reading

Standard