Pablo Suárez

Pablo Suárez, o el Keith Jarrett más flamenco

En el último mes, he tenido la oportunidad de conocer casi de cerca al pianista Pablo Suárez. Fundador junto a José Luis López (chelo) y Ramiro Obedman (flauta, saxo) de esa iniciativa genial que es el «Camerata Flamenco Project», lo que descubro al charlar con él es un artista que se ha fogueado en el mundo de las tablas desde muy pequeño y que en el flamenco, ha hecho casi de todo: desde el baile al cante de la guitarra, pasando por la puesta en escena de grandes espectáculos.

En este sentido, Pablo es conocido en el mudo del espectáculo por su trabajo con bailaores como Antonio Canales, Lola Greco o Belén Fernández pero también por colaborar con cantantes de la talla de PitingoLuz Casal o Tomasito.

Y sin embargo, cuando me cautiva por completo, es cuando me confiesa que desde que por primera vez escuchó el «Concierto de Colonia» de Keith Jarrett, no ha podido quitarse de encima el gusanillo del jazz, ese que una vez que te pica, ya sabes que estás perdido.

«Creo que el “Köln Concert” tiene unas frases que entienden el flamenco como nadie, por mucho que Jarrett no lo hiciera con ese sentido. Pero sus formas, sus dinámicas, e incluso las cadencias, están muy dentro de ese lenguaje. Es lo más flamenco que he escuchado dentro del jazz», me explica. «A mí es que Keith Jarrett me ‘voló’ la cabeza», remata riendo.

Esa espinita que une ambos mundos ha conseguido arrancársela con la publicación de “Orïgo” (Karonte distribuciones – 2020) , un disco que navega entre dos aguas, como decía Paco de Lucía y en el que se mezclan temas con claras influencias de Pedro Iturralde o incluso, de su admirado Jarrett, con el flamenco abierto de Morente, la bulería y la soleá.

El resultado es un trabajo muy cuidado en las formas, en una propuesta que resulta casi siempre limpia y sencilla, sin alardes técnicos o estéticos. En esa sencillez, formada por acordes casi siempre progresivos y melodías que van marcando el paso, se encuentra una de las principales virtudes del álbum.

En MásJazz, he publicado precisamente en el último mes, tanto la reseña de un disco que realmente merece la pena, como la entrevista completa con Pablo. Espero que disfrutéis con ambas piezas.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan