Chris Potter

Así es «Sunrise Reprise», el nuevo trabajo de Chris Potter

Chris Potter publica “Sunrise Reprise”, su segundo álbum de estudio junto al pianista James Francies y el batería Eric Harland, con los que ya había colaborado en “Circuits” (2019) y el tercero para el sello británico Edition Records.

Casi nadie duda que Chris Potter es uno de los grandes saxos tenores de las últimas décadas. Considerado como uno de los “Young Lions” que irrumpieron en la escena de los años ’90 para «liberarla» de una «Fusión» que amenazaba (según los neotradicionalistas) con ahogar al jazz por completo, se ha convertido desde entonces en una de las figuras más respetadas y demandadas.

Cuando en lo peor de la pandemia, lanzó There’s a Tide, grabado íntegramente en su estudio casero, descubrimos a un músico que no nos esperábamos. Y es que en el que ha sido uno de los álbumes más interesantes del año pasado, Potter demostraba una vez más no solo que el tenor es una prolongación más de su brazo, sino que si hubiera querido, también podría haber llegado lejos con el piano. Por si fuera poco, también nos mostraba su enorme talento para componer y ejecutar, ya que se encargó de escribir y grabar los arreglos de los 14 instrumentos que escuchamos. Casi nada.

A la vez que este “hombre orquesta” grababa toda una “sinfonía” sin salir de casa, se embarcaba en la grabación de “Sunrise Reprise”, su segundo álbum de estudio junto al pianista James  Francies y el batería Eric Harland, con los que ya había colaborado en “Circuits” (2019) y el tercero para el sello británico Edition Records.

Pese a haber sido grabados de forma casi paralela, los dos álbumes tienen pocas similitudes. Y es que si en“There’s a tide” lo que encontramos son composiciones multi-instrumentales pero que apuestan por eso de que menos es más, en “Sunrise Reprise” Potter juega con la otra cara de la moneda, ofreciendo cinco temas expansivos e infinitos, especialmente el último de ellos, “Nowhere, Now Here/Sunrise Reprise” que se extiende durante casi 25 minutos…de pasajes meditativos, ritmos ásperos, efectos etéreos que quedan como suspendidos en el tema y solos vertiginosos.

Chris Potter

Y si para bien o para mal en su disco en solitario, Potter es capaz de llevar su imaginación al límite que le imponían las circunstancias, en «Sunrise Reprise» se agradece contar con los contrapesos que ofrecen Francies y Harland, sin que necesariamente sea el saxo inglés el que cargue con todo el peso del álbum a sus espaldas. Más bien al contrario, el disco se siente como un trabajo coral y bien equilibrado.

Arranca este disco de forma misteriosa. “Sunrise and Joshua Trees” llega cargado de efectos electrónicos, seguidos de un Potter que de forma sutil, casi en “sotto voce”, presenta un paisaje extraño, un mundo deshabitado que solo entra en calor cuando al tema llegan de forma plena el reto de instrumentos.

“Southbound”, el single que lo promociona,  es una composición que se desenvuelve igualmente a intervalos y solos de saxo, en los que Potter recoge cada frase anterior para llevarla siempre un poquito más lejos, como si quisiera empujarla a lo largo del tema, para después ponerse en manos del Hammond de Francies, quien acaba por llevarlo hacia un horizonte difuminado.

“Serpentine” es desde luego un tema más movido y alegre, aunque también con un toque nostálgico que nos hace pensar en las sintonías de los concursos televisivos de los años 70 y 80 y en el que el Potter más “desatado” del disco se deja acompañar a toda velocidad por un Harland que demuestra estar a la altura del duelo en todo momento. “The Peanut” en cambio es mucho más sostenido; en muchos aspectos recuerda al trabajo que este trío ya entregara en “Circuits” y por primera vez, escuchamos el piano más clásico.

Lo mejor del álbum es que es un disco que se reconoce de forma instantánea: es un disco de Chris Potter. Y esto implica casi siempre dos cosas: un alto grado de sofisticación (tal vez solo “Peanuts” escapa a esa definición) y una factura impecable. También, y como ocurre con Potter en los últimos años, “Sunrise Reprise” es un trabajo con el que, por lo menos a mí, cuesta conectar a nivel emocional…tal vez excesivamente frío, salvo en pasajes y momentos concretos.

Sunrise Reprise se publicara el próximo 14 de mayo, pero puedes escucharlo y reservar tu ejemplar en este enlace. La entrada «Chris Potter sale de casa con su nuevo álbum Sunrise Reprise» se ha publicado en MásJazz.

Así es «Sunrise Reprise», el nuevo trabajo de Chris Potter comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan