La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Joel Ross

imagen 2 1

«Jamás tuve dudas de que iba a dedicarme a la música», dice Joel Ross, uno de los jóvenes vibrafonistas americanos más interesantes de los últimos años. Sin embargo, vista su producción musical, cualquiera diría lo contrario.

Nacido en Chicago y afincado en la escena de Nueva York, ha logrado convertirse en un músico imprescindible, capaz de colaborar en proyectos de lo más diversos junto a músicos como Makaya McCraven, Walter Smith III, Marquis Hill… hasta encabezar el propio en discos como «Who Are You?» y «The Parable of the Poet».

A los 3 años, él y su gemelo habían pasado suficiente tiempo golpeando cosas alrededor de la casa que se consideró más sabio comprarles sets de batería para niños por separado. En poco tiempo, estaban turnándose para participar en la iglesia, donde su padre fue director del coro. Se unieron a la banda escolar a los 10 años, y como Joel era el gemelo más joven, le asignaron el xilófono mientras su hermano tocaba la batería.

«Para ser justos, mi hermano era el mejor baterista», admite Ross. «Ambos pasamos la audición y como ya tocaba instrumentos de percusión dijeron, ‘¿Por qué no pruebas el vibráfono?’ Yo estaba como, ‘No sé qué es un vibráfono. No quiero hacer esto'». Pero lo hizo, y descubrió que era la forma más natural de expresarse. Practicaba y tocaba constantemente a través de numerosas oportunidades del Instituto de Jazz de Chicago, y más tarde se convirtió en uno de los primeros estudiantes en la primera escuela pública de artes de la ciudad, la Chicago High School for the Arts.

A través de la asociación de ChiArts con el Instituto de Jazz Thelonious Monk, Ross tuvo la oportunidad de conocer personas afines en otras escuelas secundarias de todo el país, tocar con Herbie Hancock y aprender con Gerald Clayton, una puerta de entrada a la cautivadora música de Ambrose Akinmusire, con el que ha colaborado con frecuencia.

Desde entonces y apoyándose en su mentor, Stefan Harris, se ha convertido en una de las grandes estrellas de Blue Note y en uno de los vibrafonistas con más proyección, tanto cuando de lo que se trata es de construir atmósferas y etéreas, como cuando se debe entrar con fuerza en un blues desenfadado.

Más información: http://www.iplayvibes.com/

Escribimos en Caravan