festival jazz vitoria gasteiz c basquetour

Caravan Leaks #8: Alegría Jazzera, International Jazz Day, de crucero con Blue Note

La estabilización de la pandemia ha llenado de optimismo a los organizadores de los próximos festivales de jazz que este mes de abril, han vuelto a llenar el mundo de color con sus carteles. En Vitoria por ejemplo, llevan todo el mes anunciando los nuevos artistas que formaran parte de una edición que se celebrará entre el 12 y y el 17 de julio y del que ya forman parte nombres como los de Arturo Sandoval, James Brandon Lewis, Eliane Elías, Snarky Puppy o Marcin Masecki.

A este se le suma un recién anunciado Festival de Getxo (29 de junio-3 de julio) y que contará como cabeza de cartel con Gonzalo Rubalcaba, que viene de ganar el Premio Grammy 2021 al mejor disco de jazz. También podremos escuchar a Fred Hersch y Cyrille Aymeé entre otros. Y siempre madrugador en cuanto a su anuncio de cartel, el JazzAlDía de San Sebastián (20-25 de julio) trae nombres pesados de la escena como Herbie Hancock, Diana Krall, Gregory Porter o Hiromi.

Pero tan interesante o más se presenta este año el circuito internacional, de la que definitivamente tenemos que destacar la tremenda propuesta que hacen en NewPort (tras dos años de cancelación) y, como curiosidad, un crucero «Blue Note» en el que aquellos afortunados que puedan permitírselo, podrán disfrutar de ocho días de jazz en un viaje en el que podrán estar más cerca que nunca de artistas como Robert Glasper, Marcus Miller, Christian McBride, Brandon Mehldau o Cécile McLorin Salvant. Pero por supuesto en nuestros Caravan Leaks de abril hay mucho más que festivales y conciertos. ¡Vamos a ello!

  • Una exposición recorre lo que fue la primera edición, hace ya 40 años, del Festival de Jazz de Sevilla y homenajea a artistas y nombres míticos que han pasado por la ciudad como los de Miles Davies, Dizzy Gillespie, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Chet Baker, Art Blakey, Nina Simone y Sarah Vaughan, entre otros. Podréis verla hasta el próximo 11 de mayo.
  • Unos días antes los jazzeros tenemos una cita obligada: el 30 de abril vuelve el International Jazz Day, un día en el que las principales ciudades del mundo celebran todo tipo de eventos y en el que podremos volver a disfrutar de su estupendo concierto en streaming.
  • El Mundo dedica un gran reportaje a uno de los más grandes: Charles Mingus. Veremos muchos más reportajes estos días con motivo del centenario de su nacimiento.
  • Abril es uno de los meses preferidos para los que aprovechan los lanzamientos exclusivos que llegan con el Record Store Day. El próximo día 23, prepararos para asaltar las tiendas en busca de Albert Ayler o Chet Baker.
  • La nueva edición de «Blue Note: Uncompromising Expression» de Richard Havers se presenta como un grandioso libro de 400 páginas y 600 ilustraciones que da cuenta de lo que ha sido y sigue siendo la historia de uno de los sellos más icónicos del jazz. ¿A qué esperas para conseguirlo?
  • Y hablando de Blue Note, el que sigue siendo el gran sello del jazz, acaba de anunciar la creación de «Blue Note Africa», una nueva división que tendrá como objetivo promover el mejor talento africano, sin que «tenga que emigrar» para que podamos escucharlo.
  • El segundo libro que os queremos recomendar en estos Chocs and Chops de abril es «Ugly Beauty: Jazz in the 21st Century» de Phil Freeman. Imprescindible para estar al día de lo que ocurre en el siglo XXI y que va desde Shabaka a JD Allen, pasando por Christian Scott o Linda May Han Oh.
  • Uno de los testimonios jazzeros que más me han impactado en los últimos tiempos ha sido el de la contrabajista y compositora Giulia Valle para el podcast «Club de Jazz». De cómo se puede sobrevivir al dolor, la enfermedad y la pulsión de muerte y resurgir de las cenizas.
  • Todos sabemos que «Ascensor para el cadalso» además de ser una gran película, cuenta con la que sea, a cargo de Miles Davis, probablemente la BSO más jazzera de la historia. No es sin embargo la única y en JazzTimes nos recomiendan ocho más que tenemos que tener en cuenta.
  • ¿De qué forma ha conseguido reinventarse Blue Note en la segunda década del siglo XXIMorgan Enos firma un super interesante artículo en el que nos ofrece algunas de las claves para un sello que cada vez suena más actual.
  • Pese a que pocos por estas latitudes lo esperaban, Jon Batiste se convirtió en el gran triunfador de la última edición de los Premios Grammy, llevándose cinco galardones.
  • No seré yo el que os descubra a estas alturas el talento descomunal de Sonny Rollins. Pero para los que no hayáis seguido de cerca su larguísima carrera, en All About Jazz os recomiendan diez álbumes que revisitar de este «Saxhophone Colossus»
  • El apogeo del Gran Cancionero Americano abarcó cuatro décadas, a partir de los años 20 y hasta mediados de los años 60. Tin Pan Alley, Broadway y Hollywood fueron el telón de fondo de las composiciones de Cole Porter, Irving Berlin, los Gershwin, Richard Rodgers y Lorenz Hart, Jerome Kern, Vincent Youmans, Harry Warren y Harold Arlen. Para la mayoría de la gente, la edad de oro del cancionero terminó con la llegada del rock’n’roll, que también supuso un claro cambio de era en la historia del jazz.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan