Actualidad

Caravan Leaks #12: Joey DeFrancesco, Pia y Marga, la mafia del Jazz

Los aficionados al jazz estamos acostumbrados a decir adiós a nuestros ídolos. Pero sin duda, nos cuesta mucho más cuando se van tan pronto. Y así con enorme tristeza, es como nos hemos tenido despedir de Joey DeFrancesco, quien fallecía el pasado 26 de agosto con apenas 51 años.

Maestro del órgano Hammond y con una tremenda carrera que le ha llevado a trabajar con músicos como Ray Charles, Van Morrison, Christian McBride, George Benson o Diana Krall, atesoraba además una maravillosa discografía como líder de sus propios proyectos. El último de ellos «More Music», lo presentaba hace poco menos de un año y no se nos ocurre mejor banda sonora para acompañar los Caravan Leaks de este mes.

Un mes en el que además recuperamos un precioso artículo que nos cuenta una pequeña historia de jazz en la España de los años 60; en el que compartimos un interesante reportaje sobre el papel que ha jugado la mafia en nuestro género musical favorito y en el que como siempre, os contamos mucho más. ¡Comenzamos!

  • Su habla Wayne Shorter conviene escuchar. Y eso es lo que hacemos al leer esta entrevista que acaban de publicar en JazzWise y en el que nos habla de su último proyecto: Emaon. Un CD que viene acompañado de… su propia novela gráfica.
  • Si hace unos días os contábamos que nos había dejado Taylor Creed, hoy lamentamos el fallecimiento de Joey DeFranceso, uno de los grandes maestros del órgano Hammond, que nos deja a los 51 años.
  • Keith Jarrett lanzará el próximo 30 de septiembre su «Bordeaux Concert» (grabado en 2016). Nate Chinen ha vuelto a entrevistarle tras su decisión de abandonar para siempre los escenarios.
  • Pia y Marga, la historia de amor de la gran pianista de jazz en el Torremolinos de la libertad. Y es incluso durante los años del franquismo, algunos conseguían encontrar pequeños espacios en los que poder respirar.
  • Que la mafia ha puesto históricamente sus manos en el mundo del jazz, es algo que no hace falta demostrar. De hecho en los años 40 y 50, un gran número de artistas de jazz sobrevivían gracias a a la «ayuda» del «sindicato». Nos lo cuentan con detalle en JazzTimes.
  • Un nuevo musical revivirá el legado de Ella Fitzgerald. El musical estará protagonizado por Dee Dee Bridgewater, quien interpretará a la legendaria vocalista de jazz. La producción se titula «Ella: An American Miracle» y ha sido escrita por Anna Deavere Smith.
  • Pionero del hard bop, Horace Silver fue miembro fundador de The Jazz Messengers. Dejó un tremendo legado que hoy recuperan en UDiscover Music.
  • Si queréis aprender o mejorar vuestra técnica con el bajo, pocos profesores mejores que Ron Carter. El maestro acaba de publicar «Ron Carter’s Comprehensive Bass Method» un libro que desde luego no va a faltar en la colección de muchos.
  • Siempre merece la pena visitar la newsletter de Teo Gioia, que en este artículo reflexiona sobre algunas de las que siguen siendo las empresas más antiguas del mundo…y sí, algunas están relacionadas con la música.
  • El jazz se encuentra como siempre defendemos en Caravan, en un proceso de constante reinvención. Y desde luego pocas veces ha querido avanzar tan rápido como lo que nos proponen DOMi & JD Beck en su primer álbum. Les entrevistan en MusicRadar.
  • El Festival lnternacional de Cine de Venecia también hay espacio para el jazz. En el Lido acaba de estrenarse «Music for the Black Pigeons», un documental al que se asoman músicos como  Jakob Bro, Bill Frisell, Lee Konitz, Paul Motian o Midori Taka.
  • Inasequible al desaliento, el Smooth Jazz sigue encontrando espacios de los que no podrás escapar. Y si antes tenías que sufrir a Kenny G en el ascensor, ahora también tendrás que aguantarlo en Microsoft Teams…mientras que esperas a que inicie tu próxima reunión.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario