Brad Mehldau
Brad Mehldau probablemente sea la mayor estrella internacional en el mundo del jazz desde los años 90 del siglo XX al momento actual. El pianista, nacido en Jacksonville (Florida) en 1970, ha publicado en sus más de 30 años de carrera, algunos de los álbumes más importantes del género en el siglo XXI y entre sus méritos, destacan la actualización del trío como fórmula musical maravillosa, o tras años de distanciamiento, un nuevo acercamiento del jazz a la cultura popular.
La personalidad musical de Mehldau forma una dicotomía. En primer lugar, es un improvisador y valora enormemente la sorpresa y la maravilla que pueden surgir de una idea musical espontánea que se expresa directamente, en tiempo real. Pero también tiene una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música y eso influye en todo lo que toca. En su interpretación más inspirada, la estructura real de su pensamiento musical sirve como un dispositivo expresivo. Mientras toca, escucha cómo se desarrollan las ideas y el orden en que se revelan. Cada melodía tiene un arco narrativo fuertemente sentido, ya sea que se exprese en un comienzo, un final o algo dejado intencionadamente abierto. Los dos lados de la personalidad de Mehldau, el improvisador y el formalista, juegan entre sí, y el efecto es a menudo algo similar al caos controlado
Su producción musical más consistente de Mehldau a lo largo de los años ha tenido lugar en el formato de trío. A partir de 1996, su grupo lanzó una serie de cinco discos titulados «The Art of the Trio», pero a partir de ahí le hemos escuchado en solitario, o como director de grandes conjuntos orquestales. Resulta futil resumir aquí una carrera que contiene decenas de discos como líder y que van desde el conceptual «Elegiac Cycle» al innovador y polifónico «Largo» o la maravilla de «Anything Goes»
Además de sus proyectos en trío y en solitario, Mehldau ha trabajado con varios grandes músicos de jazz, incluyendo una maravillosa colaboración e con la banda del saxofonista Joshua Redman, y grabaciones y conciertos con Charlie Haden o Lee Konitz, y grabaciones como acompañante de artistas como Wayne Shorter, John Scofield y Charles Lloyd. Mehldau también ha tocado en varias grabaciones fuera del ámbito del jazz, como «Teatro» de Willie Nelson y «Scar» del cantautor Joe Henry. Además, su música ha aparecido en varias películas, incluyendo «Eyes Wide Shut» de Stanley Kubrick o «Million Dollar Hotel» de Wim Wenders.
Más información: https://www.bradmehldaumusic.com/