Itziar Yagüe
Artistas, Actualidad, Otros, Temas

«Red River»: la lucha de Itziar Yagüe contra la violencia de género

Hoy os voy a hablar de Itziar Yagüe. Es la segunda vez que lo hago en este blog y estoy seguro de que no será la última. La primera vez, os contaba cómo su primer EP, «Delicious«, se había convertido en uno de esos discos que tienes que sí o sí tienes que escuchar, porque sinceramente, es uno de los grandes debuts de este año. Y porque voy a decirlo ya, es un disco que me encanta.

Os contaba entonces que entre los ocho temas que componen su primer trabajo, «Red River» era probablemente el más especial, por todo lo que significa. Canción inspirada en los espirituales afroamericanos, grabada prácticamente a capela, narra en primera persona la sangrienta agonía de una mujer maltratada durante sus últimos segundos de vida. Casi nada. Y es que si el «Strange Fruit» de Billie Holiday ponía los pelos de punta cuando decía eso de «Southern trees bear a strange fruit. Blood on the leaves and blood at the root. Black bodies swingin’ in the Southern breeze…»  Yagüe no se queda precisamente atrás y canta que «My blood will be a river. Red river flowing away from you.The flood will sweep my fear along. And after bleeding I’ll keep on living».

Pues bien, coincidiendo con el «Día Internacional de para Eliminación de la Violencia contra la Mujer» (25 de noviembre), Itziar estrena junto a la bailarina y coreógrafa Esther Tablas (directora de la compañía de danza española contemporánea Rajatabla Danza) un videoclip que con la música de Red River de fondo, denuncia la indefensión de las víctimas. Pero es que además, los beneficios que produzca la descarga de esta canción desde la página de Bandcamp de la artista, irán destinados a la asociación Maeve contra la violencia de género.

En el vídeo, ambas interpretan el tema en el mismo espacio, pero a lo largo de los dos minutos que dura sus miradas se cruzan una sola vez. “Esto simboliza la soledad, el aislamiento y la indefensión de las víctimas de la violencia machista, a las que tenemos delante pero no vemos o no queremos ver. El videoclip es una llamada a la acción y al compromiso con las víctimas que todos debemos asumir, tanto de forma individual como colectiva”, afirma la cantante.

Desde Caravan os animamos a ver el vídeo, a descargaros Red River y si os gusta, a adquirir el álbum completo. La música es también compromiso y para nosotros, la lucha contra la violencia de género es una de las mejores causas. Compartimos por último con vosotros, la letra completa, tan en inglés como en castellano.

Red River

My blood will be a river
Red river flowing away from you
My blood will be a river
The flood will sweep my fear along
And after bleeding I’ll keep on living
My soul be healin’, my heart will grow
My blood will be a river
Red River carry my body home

And after bleeding I’ll keep on breathin’
My soul be singing my heart so strong
My blood will be a river
Red River, carry my body home

Red River

Mi sangre será un río
Un río rojo que me alejará de ti
Mi sangre será un río
Que al desbordarse arrastrará mi miedo
Y después de sangrar seguiré viviendo
Mi alma se curará y mi corazón crecerá
Mi sangre será un río
Un río rojo que lleva mi cuerpo a casa

Y después de sangrar seguiré respirando
Mi alma seguirá cantando y mi corazón latirá más fuerte
Mi sangre será un río
Río Rojo, trae mi cuerpo a casa

 

 

 

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario