Kamasi Washington
Actualidad, Historia

Kamasi Washington y la publicidad en España a ritmo de Jazz

¿Qué es lo que recordamos de un anuncio? En mi caso y estoy seguro que en el de muchos de vosotros, es una emoción. Algo que, mucho tiempo después de haberlo visto por primera vez, nos remite a un aquí y un ahora muy concretos. Y en esa emoción, en ese recuerdo, la música juega un papel fundamental. No es por nada, que casi todos le tengamos tanto cariño al jingle, esa composición musical que nació para anunciar productos en la radio y posteriormente triunfó en la pequeña pantalla.

Y sí, es cierto que hace mucho que el jingle ya no es lo que era y que la música que acompaña a la mayoría de los anuncios es otra muy distinta…pero la emoción permanece. Queremos saber de quién es esa canción que suena una y otra vez y que no paramos de tararear. Por su carácter precisamente popular, la música que históricamente ha mezclado con la publicidad ha sido el pop o el pop-rock…y en menor medida el soul, el R&B y más recientemente, el hip hop o la música electrónica. ¿Y qué hay del jazz? Si hacemos caso a la cantidad de anuncios se emiten sobre sus bases armónicas y solos, poco que destacar. Ahora bien, la industria publicitaria española tampoco ha sido completamente refractaria.

Una de las empresas que más apuesta por el jazz es nuestra querida SEAT. ¿Quién lo iba a decir, verdad? Y no tenemos que retroceder demasiado en el tiempo. Para el anuncio de su último gran lanzamiento, el CUPRA León e-HYBRID, la marca ha confiado en uno de los saxos del momento: Kamasi Washington. Los responsables de marketing de la empresa se fijaron en Washington, tras haber sido nominado al Grammy en varias categorías por “Becoming», la serie documental de Netflix en la que se repasa la vida de Michelle Obama.

Como cuenta en este vídeo el artista, “me dijeron que que querían algo muy fuera de lo común, con mucha energía. Y y yo me quedé pensando: eso no es algo que no oímos muy a menudo en un anuncio. Así que acepté el reto”. El resultado recuerda al Washington más «desatado» de «The Epic» y llena de fuerza un anuncio que, de otra forma, podría haber resultado mucho más plano.

No ha sido la única vez para la marca «española». Para la campaña del SEAT Ateca que la empresa lanzó en 2018, confiaron en un clasicazo: “Take Five” de Dave Brubeck. Lo curioso de la campaña es que constaba de siete anuncios, que hacían referencia a cómo cambiaba nuestro estado de ánimo a lo largo de los siete días de la semana. Brubeck por supuesto, sonaba en todos ellos, en una campaña que ha hecho más por el jazz en España que muchas Administraciones.

La querencia por el jazz en el departamento de marketing de SEAT (o en su agencia) se plasmó de nuevo con motivo de la renovación del ATECA al año siguiente, para lo cual contaron con la enorme “Sinnerman” de Nina Simone, mientras que en primer plano jugaban con las imágenes del vehículo y la preparación de un concierto de jazz en el que se iba a interpretar el mismo tema. Aquí podéis ver la versión extendida del anuncio.

No solo de SEAT vive el jazz en España

Muchos años antes de las campañas de SEAT, otra marca automovilística introdujo el jazz en sus spots publicitarios. Y es que en 1989, cuando aún no había cadenas de televisión privadas, Renault anunciaba su “Renault 25 sobre las notas del “Bérangére’s Nightmare” que Herbie Hancock compuso para la BSO de “Round Midnight”(1986). Aquí podéis ver el anuncio completo.

La película, que en España se estrenó con el título de “Alrededor de la medianoche” , estaba protagonizada por nada menos que Dexter Gordon y contaba la trágica caída de un saxofonista en su amarga lucha contra el alcohol y las drogas. La película es en realidad, reflejo de la vida de muchos artistas de jazz de los años ‘50, que tras ser discriminados en su tierra natal, acababan por emigrar a Europa, donde recibían normalmente una acogida bastante calurosa.

Pero nos desviamos del tema. Volvamos a los anuncios de coches, que son los que han demostrado estar mejor sintonizados con el jazz en nuestro país. Rescatamos en este sentido el último ejemplo: el spot que en 2014 se marcó Audi para promocionar no un vehículo concreto sino su imagen como marca. Para ello empleó el conocido tema “All that jazz”, compuesto para la banda sonora de la película “Chicago”, e interpretado por las poco jazzeras Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger.

Ni de los anuncios de automóviles

Si habéis llegado hasta aquí, probablemente penséis que solo la industria automovilística parece haberle dado una oportunidad a la música que más nos gusta. Y aunque es verdad que algo de eso ahí, no son los únicos.

Apple por ejemplo, hizo pivotar la campaña de lanzamiento de su iPhone 4 (uno de los más exitosos de la historia de la marca), en torno al “When you smile” de Louis Armstrong, realizando versiones diferentes del anuncio para cada una de las operadoras (Vodafone, Movistar y Orange). El anuncio hacía hincapié en la poca competencia que tenía la cámara del iPhone en ese momento y cómo sonreíamos con los primeros selfies. No estaba mal traído. Uno de los anuncios que se emitieron en esa campaña de promoción fue el siguiente.

Igualmente clásica fue la apuesta que en 1992 hizo Massimo Dutti. Para su campaña «In Black» utilizó como canción de fondo el «The way you look tonight» en la versión de Bryan Ferry, uno de los crooners británicos más conocidos de la historia e inspiración (por no decir padre espiritual) de artistas más recientes como Jaimie Cullum.

¡Y qué decir del anuncio «Cordón Negro»de Freixenet! Probablemente es el anuncio de «temática jazz» más elegante y sofisticado de cuantos se han producido en España: una auténtica maravilla tanto desde el punto de vista musical como visual. Uno de los mejores anuncios de la historia de la televisión y del que solo lamento no haber sido capaz de encontrar una versión con mejor resolución.

Por último, hablemos de este»fallido» anuncio de Mútua Madrileña. Y digo fallido, porque teniendo la oportunidad de incluir el «Rehab» tal de Amy Winehouse tal y como fue concebido, decidieron convertirlo en una especie de cover flashmob que da un poquito de vergüenza ajena. Curiosos e incautos, podéis pinchar aquí para verlo. Espero que hayáis disfrutado con estos ejemplos y si queréis compartir algún anuncio más, ¡os esperamos en los comentarios!

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Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

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