Discos de Jazz
Discos

Chocs and Chops: los discos de jazz de junio

Hace unos días os decíamos eso de que «los festivales de jazz son para el verano». Y aunque es cierto que en buena parte sí que lo son, lo bueno es que los discos los podemos disfrutar a lo largo de todo el año. Discos como los que se estrenan este mes de junio (atención porque vienen proyectazos) y discos como los que hemos podido disfrutar a lo largo del último mes y que os recomendamos.

Para buena parte de la redacción, este último mes ha estado marcado por proyectos nacionales (todos hemos disfrutado de ese «Carlos Cano en clave de jazz» de Giulia Valle), el piano de virtuosos como Brad Mehldau (al que pudimos ver hace poco en Madrid) y sabores de países «exóticos», desde Sudáfrica a la India. A continuación, nuestros Chocs and Chops.

Rudy

En este mes de mayo he disfrutado con dos proyectos en clave nacional: «Nomad» (abanderado por el pianista Daniel Picazo y el contrabajo de Diego de Lera), y Reflexionel primero disco del Lucía Rey Trío, que además he podido escuchar en directo en la Sala Clamores de Madrid.

Durante unos días me he peleado, para después caer a los pies de Sons of Kemet y su «Black to the Future» y en la última semana he repasado una y otra vez ese fantástico «Artesstly Falling» de Mary Halvorson.

Raquel Rodríguez

Pocas veces, y menos aún en lengua materna, he disfrutado del jazz al servicio de la poesía, en este caso de unas letras tan profundas y sentidas como las de Carlos Cano. Desde que hice una primera escucha atenta, no he podido parar de sumergirme en el álbum de Giulia Valle grabado en directo. Hablo de «Carlos Cano en clave de jazz», un disco con un despliegue instrumental soberbio, con unos arreglos exquisitos. Un proyecto que para ver en directo no dudaría mucho en coger el avión si hiciera falta.

El 30 de abril me quedé fascinada con el combo de jazz que tocó desde Nueva York liderado por Amina Figarova al piano. Al día siguiente no pude evitar escucharme hasta 3 de sus discos, todos excelentes, pero el que sin duda más me ha fascinado ha sido el que sacó en 2019: «Road to the Sun», un disco con un color y una luz increíble. He paseado a menudo con él en los cascos. Otro disco que me ha seducido en mis paseos primaverales ha sido curiosamente un álbum más reciente y que lleva el mismo nombre que el de Amina Figarova: «Road to the Sun», que ha sacado Pat Metheny este año con colaboradores como Jason Vieaux y Los Angeles Guitar Quartet.

Por último, no puedo omitir este cuarto disco: escribiendo sobre Ravi Shankar di con un disco grabado en Alemania en 1967 que para mí es de lo más exquisito que se ha producido en el terreno mestizo del raga jazz: «Jazz Meets India», un plato de buen gusto para amantes del free jazz y el jazz modal. Un disco que incluye a intérpretes como Irene Schweizer al piano o Mani Neumeier a la percusión, como parte del combo a cargo de la instrumentación occidental.

Javi Ariola

Este ha sido un mes en el que el piano lo ha inundado todo: la imprescindible vuelta a Bill Evans y a su «Everybody dig Bill Evans» siempre reconforta, y las ganas con las que nuestros compañeros Rudy y ‘MedusaJazz’ nos contaron lo especial que fue el concierto de Brad Mehldau me han llevado a introducirme en su discografía más reciente, encontrando en el álbum “Seymour Reads the Constitution” uno de los que ya pasan a formar parte de mis favoritos. Igualmente ocurrió con Moisés P. Sánchez hace unos meses y “There´s Always Madness”, al que también he vuelto este mes.

Por otro y siguiendo en mi línea de escuchas clásicas, el protagonista en esta ocasión ha sido Cannonball Adderley con su  «Somethin´else» y un álbum que desconocía pero que he escuchado de manera insistente (ese blues tan enraizado me tiene muy enganchado): “Mercy, Mercy, Mercy! Live at The Club».

Itziar Yagüe

En el mes de mayo he tenido la alegría de escuchar el master del primer disco de mi amigo, el contrabajista Fran Serrano, «0202”, en plataformas desde esta misma semana. Nadie debería perderse esta preciosidad de material: fresco, hecho con gusto y clase.

También he descubierto a Mandisi Dyantyis, vocalista, trompetista de jazz sudafricano y su hermoso disco Somandla, que contiene baladas, temas jazzeros y canciones folk. Es un regalo escuchar algo tan especial.

Medusa Jazz

Este mes pudimos presenciar al trío de Brad Mehldau en Madrid y eso hizo que volviera a oír toda la discografía del pianista. Disfruté mucho «Largo» o «Nearness», discos que hacía años que no oía y que son fundamentales. 

Por otro lado escuché por primera vez «Aria» del trombonista Filippo Vignato y el pianista Enzo Carniel. Un álbum diferente de un dueto atípico que no puedo parar de recomendar.

Los discos del mes

Además de nuestras recomendaciones personales, en junio llegan a las tiendas un gran número de álbumes que no puedes dejar escapar, o al menos, de escuchar en la plataforma que quieras. Estos son los que más nos han gustado.

  • Dave Holland lanza «Another Land» junto con el guitarrista Kevin Eubanks, uno de los discos que hay que sacar muy de cerca de cara a este verano y que en las últimas semanas no hemos parado de escuchar.
  • Uno de los saxofonistas americanos de cabecera en Caravan Jazz es el gran James Brandon Lewis. Tras el sorprendente lanzamiento de «Molecular» del año pasado, presenta este mes de junio «Jesup Wagon», un disco que evoca nuestra evolución como seres humanos, desde nuestra infancia hasta la edad adulta.
  • Gretchen Parlato tiene una de las voces más delicadas y redondas del jazz actual, además de dominar como pocas varios estilos, desde los clásicos de Anita Baker, a la bossa nova de Satán Getz. Su nuevo álbum, “Flor” es una buena muestra.
  • Cómo nos gusta que se rescaten discos como este ”Live at the Berlin Philarmonie 1969” de la gran Sarah Vaughan. Recoge un momento en la vida de la artista en la que por razones casi inexplicables, no tenía contrato con ninguna discográfica y cantaba con grandes orquestas.
  • Joe Lovano además de tener una clase descomunal, se ha convertido en uno e los saxos más prolíficos de los últimos años. En su último trabajo, «Other worlds», se une a Dave Douglas en un homenaje al talento improvisador de músicos como Wayne Shorter, Ornette Coleman o el quinteto de Miles Davis, de mediados de los años 60.
  • Tras una fructífera etapa en la banda de John Zorn la pianista Maya Dunietz, publica “Free the Dolphin”, un disco lleno de color en la que la improvisación vuela libre.
  • Alex Conde, uno de los pianistas españoles más virtuosos, vuelve en 2021 con «Descarga for Bud», un set compuesto por nueve temas en el que reinventa las composiciones de Bud Powell, uno de los músicos de jazz más fascinantes de todos los tiempos.
  • Fran Serrano se estrena por todo lo grande en el próximo Festival de Vitoria con su primer proyecto, “0202” un disco que ya podéis escuchar en plataformas y que no os podéis perder.
  • Grabado por el pianista Daniel Picazo y el contrabajo de Diego de Lera, «Nomad» es un disco en el que se mezclan el jazz, la música clásica y una nota de folklore gallego. A mí, me ha encantado.
  • Tras ”Joy”, Sophie Alour presenta “Enjoy” un disco que tras más de un año de pandemia expresa como pocos otros en estos tiempos, las ganas de vivir.
Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario