Discos de Jazz
Discos

Chocs and Chops: los mejores discos de jazz de la primera mitad de 2021

El verano es para el jazz. Lo es por supuesto por los estupendos festivales que recorren las principales ciudades de España y Europa. Y lo es, porque es ese momento del año en el que podemos pararnos durante un momento, dejar atrás las prisas y limitarnos a escuchar.

¿Qué ocurre a nuestro alrededor? ¿Qué sentimientos despierta la música que estamos escuchando en cada momento? En la playa, en la montaña… en el que sea nuestro lugar de vacaciones, parece que el verano es el mejor momento para ponernos los cascos, cerrar los ojos, y dejar que nuestra imaginación cabalgue sobre cada nota que escuchamos.

Como sabéis lo que nos seguís desde hace tiempo, en «Chocs and Chops» solemos recoger las recomendaciones que cada mes nos envían nuestros colaboradores y a la vez, os adelantamos las mejores novedades discográficas. Este mes sin embargo, va a ser un poco diferente. Mantenemos por supuesto las recomendaciones, pero en lugar de contaros las novedades que llegan, hacemos un pequeño repaso de lo que en nuestra opinión, han sido los mejores discos de jazz que se han lanzado en lo que llevamos de año. ¡Comenzamos!

Javi Ariola

Mes musical muy intenso que he pasado repasando la discografía de Melissa Aldana para la entrevista realizada hace unas semanas. A destacar su introspectivo “Visions”, un álbum colorido y muy personal donde la saxofonista chilena se confirma como un valor seguro en el género.

En paralelo he seguido empapándome del estupendo proyecto de Brad Mehldau, a quien tendré la suerte de poder ver en directo a finales del mes de julio en el Festival de Jazz de San Javier. El mes termina con la escucha de lo nuevo de Miles Davis, “Merci Miles! Live at Vienne”, uno de sus últimos conciertos antes de morir en 1991 y que dio en Vienne (Francia) en el marco de un tour europeo.

Raquel Rodríguez

Este mes he estado muy imbuida de sonido de big band y sonidos de instrumentos de viento: por un lado disfrutando del disco ”Voces”, de la Perico Sambeat Big Band, que incluye a Silvia Pérez Cruz de vocalista, un disco con una amplia paleta de paisajes sonoros cálidos e intimistas.

También he disfrutado del disco ”Laspis”, uno de mis trabajos favoritos de la saxofonista catalana Irene Reig, la cual lidera en este caso un octecto que incluye saxo alto y tenor, trompeta, trombón y sección rítmica. Aunque no es big band en sí, el espectro sonoro es similar. Por último, me he vuelto a quedar hipnotizada con el sonido cálido del trabajo más brasileño de Andrea Motis:” Do Outro Lado Do Azul”

Itziar Yagüe

En junio he escuchado “aKúfeno”’, el segundo y deslumbrante disco del trompetista mirandés Rubén Salvador, una obra que para mí lo tiene todo: calidad, escuchabilidad, innovación y variedad. No puedo dejar de recomendarlo.

Y —el mismo día que volví al estudio a grabar una nueva composición propia descubrí a los portugueses Dead Combo, una sutilísima mezcla de sonidos americana con un fascinante toque atlántico de fado y world music. Su disco ‘Lisboa Mulata’ me tiene loquísima. Descubiertos, por supuesto, gracias a mi querido amigo y gran músico André Édipo.

MedusaJazz

Estas semanas he ido recopilando lo mejor de 2021 hasta ahora y por el camino he descubierto algunos discos que tenía en el tintero. El primero fue «Many Worlds» del grupo australiano «Menagerie«. Suena a una mezcla entre Kamasi Washington, Coltrane y el Jazz fusión de los 70. En definitiva, y buscándole una etiqueta, Funk Postbop que suena increíble.

En segundo lugar vengo a descubriros, si aún no lo habéis hecho, a la cantante francesa de 17 años Anaïs Reno. Grabó «Lovesome Thing» hace un año y lo lanzó en 2021. Un álbum fenomenal que ya ha dado muchas vueltas por mis altavoces. Haciendo guiño a este medio os cuento que tiene una versión estupenda de «Caravan».

Rudy

En este mes de junio he estado repasando la discografía de dos de los grandes artistas que han actuado en «Las Noches del Botánico»: Cécile McLorin Salvant Tigran HamasyanLa primera se ha convertido sin duda en la gran voz del jazz actual, manteniendo una «cómoda distancia» frente al resto de artistas. El segundo tiene ese talento excepcional de los pianistas que para bien o para mal, son realmente diferentes.

Ha sido un mes en el que he descubierto a dos mujeres que realmente merece la pena escuchar: la pianista Kathrine Windfeld (una maravilla su «Orca») y la saxo suiza Maria Grand, con un «Reciprocity» que llega al alma.

Los mejores discos de 2021 … hasta ahora

Normalmente solemos dedicar esta sección a los mejores discos que se publican cada mes. Sin embargo teniendo en cuenta a que esta es una newsletter especial (en agosto no habrá “Caravaning”), hemos decidido hacer balance y dedicar este espacio a los que creemos que son los mejores discos de jazz que se han lanzado durante los seis primeros meses del año.

  • Uno de los últimos discos que hemos tenido la oportunidad de escuchar y que nos ha encantado desde el primer momento ha sido “Cloudland”, del Lars Danielsson Liberetto Group y que apuestan en este su cuarto trabajo por temas originales en los que la improvisación sólo cuenta una parte de la historia.
  • Tengo una debilidad por las grandes vocalistas del jazz y en este año motivos de sobra para seleccionar dos discazos: el primero, ”This Bitter Earth” consolida a Veronica Swift como una de las grandes cantantes de la década; a la vez, descubrimos a la debutante Anaïs Reno, que deslumbra en ”Lovesome Thing”
  • Mucha de la indignación y las protestas contra los abusos policiales se han reflejado en discos de jazz que se han publicado este año. Lo han hecho de forma sutil en títulos como el ”Uneasy” del renovado Vijay Iyer Trio” y de una forma mucho más explícita y contundente en el ”Black to the Future” de Sons of Kemet.
  • ¿Sabéis esos álbumes en los que escuchamos únicamente el sonido de la guitarra? Es lo que nos regala en 2021 Julian Lage con ”Squint” su debut para Blue Note. También el incombustible Pat Metheny que se rodea de virtuosos en su estupendo ”Road to the Sun”
  • Resulta complicado que en la clasificación de los mejores del año no se cuelen uno o varios álbumes de ECM. En esta ocasión nos quedamos con el ”Human” del joven pianista israelí Shai Maestro.
  • 2021 ha sido un año en el que también hemos disfrutado del mejor jazz nacional. Pero de los discos que se han presentado hasta ahora, nos quedamos sin lugar a dudas con ese enorme ”Carlos Cano en clave de Jazz” lanzado por la polifacética Giulia Valle.
  • Chris Potter y James Brandon Lewis se encuentran en uno de los mejores momentos de su carrera. Del primer saxo, destacamos su Sunrise Reprise; del segundo, su estupendo ”Jesup Wagon”.
  • Casi de tapado y sin hacer demasiado ruido, Georgia Mancio y Alan Broadbent se han marcado uno de esos álbumes que no vais a poder dejar de escuchar: “Quiet is The Star”.
  • Uno de los primeros discos que me dejaron, literalmente con la boca abierta este año, fue este “Let My People Go”, fruto de la colaboración entre el veterano Archie Shepp y el joven innovador Jason Moran.
  • No quiero terminar esta recopilación sin hacer referencia a una de las jóvenes estrellas emergentes que vamos a poder disfrutar estos días en Vitoria: Kathrine Windfeld. El “Orca” de la joven pianista danesa es uno de esos discos que no quieres parar de escuchar.

Caravaning: la newsletter de Caravan Jazz

¡Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas nada de lo que se mueve en el mundo del jazz! Novedades discográficas, recomendaciones, conciertos y mucho más. Contenidos exclusivos para nuestros suscriptores.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

3 thoughts on “Chocs and Chops: los mejores discos de jazz de la primera mitad de 2021

  1. WielMehr says:

    Fuah, apenas voy empezando en esto del jazz. Ya estoy aficionado a Miles Davis con Tutu y Sons of Kemet que me parecen una maravilla. Me alegra haber podido encontrar este sitio que se le nota el cariño en sus entradas. Ya estoy oyendo el Orca y me ha resultado demasiado atrayente. Sigan con el buen trabajo!

Deja un comentario