mariah carey christmas 110123 3 94e524f5bf674ba79d16a531afb0f279

La navidad suena a Jazz en 2023: cinco novedades que no te puedes perder

Para los que siguen creyendo en la magia de la Navidad, pero odian los villancicos, en 2023 llegan cinco discos de jazz que no pueden dejar escapar

La escena se repite prácticamente de forma idéntica desde hace unos años. Vestida de Papá Noël, una Mariah Carey por la que no parecen pasar los años, sonríe a cámara y llena de la confianza, entona en un registro tan agudo como subliminal: «It’s time!!» suenan las primeras notas de «All I want for Christmas is you» y de forma oficiosa comienza la Navidad.

Arrancan tres semanas de turrones, aglomeraciones, compras de última hora, cenas de empresa, maravillosas reuniones familiares…y esos villancicos infantiles-espídicos que nos crispan los nervios a casi todos en España. Por supuesto esto no tiene por qué ser así. Algunos podemos abrazar nuestro Grinch interior y no salir de casa hasta el 8 de enero. Y otros, si no tenemos más remedio, podemos por lo menos mejorar la banda sonora de las fiestas.

Hace unos años os recomendamos 13 discos clásicos navideños que no podíais dejar pasar. Y este 2023, os recomendamos en cambio cinco nuevos discos que se han lanzado en las últimas semanas y que nos recuerdan jazz y navidad a menudo van de la mano.

s l1600

Samara Joy – A Joyful Holiday

La chica del momento se une a una de las tradiciones más arraigadas en Estados Unidos y estrena «A Joyful Holiday», un EP navideño en el que encontramos temas clásicos como «Have Yourself a Merry Little Christmas» y «O Holy Night», además de «Twinkle Twinkle Little Me» con Sullivan Fortner.

Como curiosidad, «The Christmas Song (Live)» un un dueto entre Samara y su padre, Antonio McLendon, grabado en directo en 2022. No os sorprenderá, pero desde luego pocas artistas tienen en el panorama actual la calidez de la voz de Samara.

Gregory Porter – Christmas Wish

Y si Samara Joy es «la voz» femenina del momento, casi nadie duda que la masculina es la de Gregory Porter. En «Christmas Wish» nos ofrece una selección tanto de villancicos clásicos como de temas originales escritos por el propio cantante.

Como es de esperar, el álbum de Porter destila sofisticación y clase, en temas en los que también homenajea a algunos de los grandes compositores de la historia del jazz, como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, Marvin Gaye o Dinah Washington.

Grabado en Nueva York y Londres, acompañado por su banda clásica, destaca en «What are you doing new year’s» que canta a dúo con…¡Samara Joy!

diana krall a christmas song

Diana Krall – Christmas Songs

Diana Krall reedita su clásico navideño «Christmas Songs», publicado en 2005. Encontramos una colección de sus villancicos favoritos, junto a omnipresentes clásicos como «Jingle Bells».

Si bien la voz de Diana siempre nos ha parecido algo afectada, lo cierto es que aquí no lo hace nada mal, tanto en piano como en voz, acompañada con estupendos arreglos para big band a cargo de John Clayton y varios temas para cuarteto.

a3948599540 10

Isaiah J. Thompson – A Guaraldi Holiday

Isaiah J. Thompson nos sorprendió muy gratamente este año en su disco «The power of the spirit» en el que le escuchamos con nombres de la talla de Wynton Marsalis, Christian McBride, Steve Turre, John Pizzarelli o Buster Williams.

Ahora y a punto de acabar 2023, lanza «A Guaraldi Holiday», su homenaje a la música de Vince Guaraldi, cuya obra sirvió tanto de introducción al jazz como de banda sonora de la infancia para generaciones de amantes de la música.

El álbum, repleto de aventureras y enérgicas interpretaciones contemporáneas, rememora los icónicos especiales navideños de Charlie Brown en la América de mediados de siglo XX.

a3045675855 10

Anomalie – Holidays

Anomalie es un proyecto de música electrónica tras el cual se encuentra Nicolas Dupuis, teclista y productor afincado en Montreal. Su estilo combina de forma innovadora una producción electrónica de vanguardia, armonías clásicas y de jazz, y un groove funk crudo que lo une todo.

Sus seguidores son los mismos que probablemente encontrarías en un concierto de Snarky Puppy o Tom Misch, en un estilo que recuerda desde el primer Glasper, hasta el Neo-Soul más sofisticado. Tras algunos proyectos en la línea del jazz-ambient que lleva triunfando en esta segunda década del s.XXI, ahora lanza «Anomalie Holidays» un EP en el reinterpreta clásicos navideños a ritmo de jazz y los lleva hasta la generación Tik-Tok actual en un formato tan divertido como bailable.

La navidad suena a Jazz en 2023: cinco novedades que no te puedes perder comentarios en «2»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan