Ron Carter
Actualidad, Otros

Caravan Leaks #9: Ron Carter, JJA Jazz Awards, Nina Simone

Con una contribución a más de 3500 álbumes, Ron Carter es uno de los grandes bajistas de la historia. Su carrera está repleta de colaboraciones con numerosos maestros del jazz, como Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard. El éxito le llegó al ingresar en el quinteto de Miles Davis (1963-68), formando la sección rítmica junto a Herbie Hancock y Tony Williams, en una formación que ya ha pasado a la historia.

Como líder de su propio proyecto, ha encabezado más de cincuenta discos y ha co-liderado distintos grupos, como ese VSOP en el que coincidió con Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams. Este mes ha cumplido 85 años y el mundo del jazz lo ha celebrado como nunca, con perfiles como le han dedicado en la web de la NPR y en la que el bajista reconoce que pese a que ya no es el más joven de los músicos, no tiene ninguna intención ni de retirarse, ni de bajar el ritmo a la hora de lanzar nuevos discos o actuar sobre los escenarios.

Además en los Caravan Leaks de este mes os hablamos de lo que han dado de sí los premios de la asociación de críticos de jazz, ”estrenamos” el nuevo documental que repasa la vida de Roy Hargrove y os recomendamos que no os perdáis el podcast que en Sofá Sonoro dedican a Nina Simone. ¡Comenzamos!

  • El «Sound of the Ancestors» de Kenny Garrett ha sido escogido como mejor disco de jazz del año por la asociación de críticos JJA. Entre los ganadores en otras categorías, el saxo James Brandon Lewis, Jon Batiste o Melissa Aldana.
  • ¿Cómo suena el futuro del jazz? En RNE han presentado una selección de recopilaciones de la serie «Future Sound of Jazz», un viaje en clave de jazz electrónico o Nu Jazz al mundo de la música de baile con más matices y ritmos.
  • En pocos meses, Javier Navas se ha convertido en uno de nuestros artistas de cabecera, con una revolución que nos ha conquistado. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de escucharle en el programa de Pepa Fernández
  • «Hablando de Oídas» uno de los podcast de referencia para el mundo del jazz cumple su episodio 500 y se lo dedica a un grande: Kai Winding. Muchas felicidades, Pacchi Tapiz, por el trabajazo que haces!
  • Quién nos iba a decir que iban a organizar en YouTube un concurso sobre conocimientos de jazz ? Pues es precisamente lo que han hecho los chicos de Savage Content con Jazzology! Aquí el primer episodio!
  • Estoy seguro que a los muchos fans de Roy Hargrove les gustará saber que el festival de Tribeca ha anunciado el estreno mundial de «Hargrove», un documental que narra el último año de vida de esta leyenda de la trompeta. Aquí tenéis un adelanto.
  • Cuando Steve Jobs creó el iPod introdujo la música de 20 CDs para demostrar parte de lo que era posible hacer con este dispositivo revolucionario. Entre esos 20 discos, estaban el «Kind of Blue» de Davis y «Time Out» de Brubeck. ¡No tenía mal gusto!
  • «On Jazz» es el nuevo libro de Alyn Shipton, en el que recoge un gran número de las entrevistas que ha acumulado en una carrera en la que ha mezclado funciones de escritor, periodista, locutor de radio y no menos importante, músico de jazz
  • El mes pasado os hablamos de las buenas sensaciones que os había dejado «JUMP» el álbum de debut de la saxo argentina Julieta Eugenio. En JazzTimes han dibujado un perfil completo en el que nos habla de su forma de entender la música y sus próximos proyectos.
  • Hermeto Pascoal es una de las grandes leyendas del jazz y las músicas brasileñas. Con 85 años sigue en plena forma y en JazzWise le han entrevistado.
  • Archie Shepp es uno de nuestros saxos favoritos y lo sigue siendo después de unas cuantas décadas de actividad. En UDiscover Music nos recomiendan que no nos perdamos 20 temas fundamentales de su carrera.
  • Chet Baker y Paul Desmond pusieron fin a su enemistad y grabaron ‘Togheter’ en los años 70, un disco monumental e irrepetible. En ABC nos cuentan la historia de esta grabación mítica.
  • Los inicios de Nina Simone estuvieron marcados por su talento precoz y el racismo de aquellos EEUU. En Sofá Sonoro nos cuentan la historia de los primeros pasos de la pianista.

Web | + posts

Rudy de Juana es periodista tecnológico y apasionado por el jazz. También podéis seguirme en MuyComputerPro.com y en rodolfodejuana.com

Standard

Deja un comentario