Discos de Jazz

Chocs and Chops: los discos de jazz de mayo

Seguimos impresionados con la calidad de los discos que se están presentando en los últimos meses. Tanto que cada vez resulta más complicado traer a este «Chocs and Chops» una pequeña selección de recomendaciones y discos que nos han gustado.

Abril ha sido un mes especialmente en todos los frentes: Javi revisando los clásicos para poder recomendar composiciones jazzísticas para toda la familia, Raquel entrevistando a grandes de la escena nacional como María Toro, MedusaJazz haciendo lo propio con el gran saxofonista cubano Ariel Brínguez y estudiando nuevos lanzamientos y por supuesto, Itziar Yagüe, que siempre trae a estas páginas lo mejor del blues.

En lo que a mí respecta, el International Jazz Day ha sido todo un desafío que no me ha impedido sin embargo, disfrutar de grandes lanzamientos y traeros a este artículo algunas de esas perlitas que no podéis dejar pasar. ¡Vamos a por ello!

Javi Ariola

Este mes ha sido muy variado en cuanto a las escuchas musicales. Para la redacción del artículo “Jazz en familia” en Caravan y creación de la playlist que lo acompaña, he repasado algunos álbumes clásicos como “The wildest” de Louis Prima o “Ella and Louis” de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Creo son dos publicaciones que te reconcilian con la música en general, y se trata de músicos que siempre formarán parte de mi biblioteca discográfica.

Por otro lado, me he empapado del álbum y producción audiovisual del joven saxofonista Mike Casey, que recientemente ha publicado su primer álbum de estudio “Law of attraction”. Su sonido me ha parecido completamente arrollador, cargado de influencias clásicas y que destila una potente fuerza innovadora que termina convirtiendo los temas en pequeñas joyas del jazz contemporáneo.

Rudy

En este mes de abril he prestado especial atención a la obra del gran contrabajista y compositor israelí Avishai Cohen.  Su último lanzamiento, “Two Roses” grabado junto a la Gothemburg Symphony Orchestra es de lo mejor que se ha publicado en lo que llevamos de año.

Además, tras ver el estupendo documental “Art Blakey: the Jazz Messenger” (Flimin), he entrado de lleno no tanto en la discografía de Blakey sino en la de Wayne Shorter, disfrutando de discazos como ”Adam’s Apple”, “Footprints” o ese testimonio del jazz de fusión que es ”High Life”.  La guinda de este pastel la he puesto con ”Seven Days of Falling”,  el disco que pone fin a la carrera del Esbjörn Svensson Trio.

uneasy 1

Raquel Rodríguez

”Fume”, de  María Toro, uno de mis discos favoritos de entre los lanzados en el año 2020. En mi opinión, María Toro consigue en este trabajo un equilibrio perfecto entre sus raíces gallegas y su lado más cosmopolita. 

En segundo lugar, “Improvisations” de Ravi Shankar, en mi opinión uno de los trabajos más sobresalientes del legendario músico indio en su etapa con el sello World Pacific.

Finalmente, “There is a Tide” de Chris Potter, una proeza a nivel de autoproducción y otro de mis discos favoritos del año 2020. Ha sido en el mes de abril precisamente cuando he oído a este artista por primera vez, empezando por el electrizante single “Southbound” lanzado recientemente y saltando al disco sacado en 2020 a raíz de leer la crítica de Rudy de Juana en Caravan. El magnetismo de este saxofonista británico es irresistible.

7169P7KmdtL. SL1500

MedusaJazz

Últimamente he estado revisando los álbumes de mis tríos preferidos y he dedicado mucho tiempo especialmente a “The Bad Plus”. Sin lugar a dudas el que más ha sonado en mi casa este último mes ha sido “Give”, su disco de 2004, cuando aún estaba al piano Ethan Iverson

Por otro lado, un álbum lanzado recientemente ha captado toda mi atención y se ha posicionado entre mis favoritos de lo que va de año. Hablo del completísimo “Uneasy” del trío del pianista Vijay Iyer, compuesto por la contrabajista Linda Oh y el baterista Tyshawn Sorey.

Itziar Yagüe

Este mes he reescuchado a la Orquesta Baobab, una de las muchísimas maravillas musicales de Senegal, fascinada con ese sonido cálido y elegante que la caracteriza.

Además he profundizado en la trayectoria de Neneh Cherry, sobre todo en sus últimos quince años, donde se encuentran discos tan interesantes como The Blank Project o The Cherry Thing, este último el que más me gusta de su carrera.

fume

Los discos del mes

Además de nuestras recomendaciones personales, en mayo llegan a las tiendas un gran número de álbumes que no puedes dejar escapar, o al menos, de escuchar en la plataforma que quieras. Estos son los más destacados.

  • ”Uneasy” es el nuevo disco de Vijay Iyer, que estrena un nuevo trío formado  por la contrabajista Linda Oh y el baterista Tyshawn Sorey. Sin duda uno de los discos más notables de los que hemos escuchado en 2021.
  • La saxofonista y compositora catalana Irene Reig acaba de publicar su último trabajo discográfico, titulado Mira, con el sello The Changes. Cuenta en este proyecto con las aportaciones de los músicos catalanes Pau Salas en el contrabajo y Joan Casares a la batería.
  • No han pasado ni seis meses de 2021 y Jason Moran vuelve a sorprender con otro álbum estupendo. Tras su dúo con Archie Shepp en “Let my people go”,  vuela con “The sound will tell you”, su tercer disco de estudio en solitario.
  • Pocas veces ECM se permite flojear en un mes. Su última joya es ”Uma Elmo” en el que el guitarrista danés Jakob Bro, se une con otros dos gigantes de la escena europea: el trompetista noruego Arve Henriksen y el que probablemente sea nuestro batería más internacional, Jorge Rossy.
  • Merry Clayton, vocalista que ha pasado décadas como segunda de artistas como Aretha Franklin o Bob Dylan, se reencuentra con su voz en ”Beautiful Scars” un disco de grandes clásicos y en el que demuestra que aún puede dar mucha guerra.
  • El polifacético Ángel Unzu (guitarrista, compositor, arreglista) presenta ”Orain”, su séptimo álbum, para el que ha contado con la colaboración del saxofonista polaco Andrzej Olejniczak.
  • Alfa Mist es uno de los teclistas más curioso del panorama actual y tras el ejercicio electrónico que se marcó en “Blue Note Re: Imagined”, graba ahora una colaboración con la London Contemporary Orchestra en ”Bring Backs”
  • El veterano trío gallego Sumrrá acaba de presentar ”7Visions”, que es a la vez, su séptimo álbum de estudio. La banda mantiene el espíritu marca de la casa, con nuevas narrativas y un aire más fresco.
  • Shabaka Hutchings y sus “Sons of Kemet” estrenan el 14 de mayo ”Black to the Future”su esperado nuevo disco,  continuación del premiado ”Your Queen is a Reptile.
  • La saxofonista y compositora Maria Grand utiliza la experiencia de su embarazo como el material en el que se inspira para su último disco, un estupendo ”Reciprocity”, lleno de texturas y pequeñas sorpresas.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan