Betty Davis

Caravan Leaks #6: Betty Davis, Keith LaMar, Sheila Blanco

Nacida en 1945 en Carolina del Norte, Betty Davis fue cantante, compositora y una de las voces pioneras y más influyentes de la música funk, que fusionó ritmos de soul, jazz y R&B. Davis, que nos ha dejado esta semana a los 77 años, fue especialmente activa en la década de los ’60 y los ’70, con discos como «Nasty Gal».

Así arrancamos nuestros Caravan Leaks del mes de febrero, en los que además os contamos cómo el mundo del jazz se ha movilizado para salvar la vida de Keith LaMar, un preso que tras pasar más de tres décadas en la cárcel por un delito que probablemente no ha cometido, se enfrenta a una ejecución inminente. Entre los contenidos más alegres, os recomendamos la entrevista que en Jot Down hacen a Sheila Blanco y os animamos a repasar la lista con los mejores discos históricos publicados por Blue Note. ¡Comenzamos!

  • Este mes nos ha dejado Betty Davis, una de las grandes pioneras del funk en los años 70. Amiga de Jimi Hendrix o Sly Stone, estuvo casada con Miles Davis, al que influyó tanto en el plano estético como en el musical, animándole a abrazar los nuevos sonidos eléctricos.
  • Keith LaMar ha pasado 33 años en prisión, casi todos ellos en régimen de aislamiento. Está previsto que sea ejecutado en Ohio el año que viene, tras ser condenado por el asesinato en 1993 de cinco compañeros de prisión durante un motín. El mundo del jazz está convencido de su inocencia y se está movilizando para impedirlo.
  • Tal vez alguno de vosotros haya tenido la oportunidad de consultar los «Blind Fold» tests que cada mes publica la revista Down Beat y en los que a un músico famoso se le anima a identificar la música que está sonando completamente «de oídas». Este es el de Miles Davis en 1955 y como veréis a continuación, lo hace prácticamente sin fallos.
  • Sheila Blanco es una de las artistas españolas más polifacéticas y aunque no solo hace jazz, se mueve como pez en el agua en este estilo. En JotDown la han entrevistado.
  • Y si hablamos de entrevistas, la segunda que os recomendamos este mes es la que los chicos de JazzTimes han mantenido con Jeff Ballard en Barcelona. El baterista acababa de ofrecer una master class en el Liceu de la capital catalana tras participar en un proyecto junto al pianista y compositor mallorquín, Toni Vaquer.
  • Como no hay dos sin tres, ¿qué os parece descubrir de nuevo a Trombone Shorty? El que es uno de los grandes representantes del jazz de Nueva Orleans actuará el próximo mes de junio en Madrid y en esta entrevista repasa su carrera y su forma de entender el jazz.
  • Prácticamente todos los meses en UDiscover publican uno de esos rankings que resultan ideales para adentrarse en el mundo del jazz clásico. En este caso nos invitan a descubrir 50 álbumes esenciales publicados por Blue Note.
  • “Bix: Ain’t None of Them Play Like Him Yet” (Brigitte Berman) es un documental que aborda la figura del famoso músico de jazz Bix Beiderbecke. En el momento de su estreno (1981), muchos de los colaboradores de Beiderbecke seguían vivos: músicos de entre 70 y 80 años que habían trabajado y tocado con uno de los artistas más influyentes del género. En The New Yorker, el documental sirve además como gancho para repasar la figura del genio.
  • La Comunidad de Madrid acaba de presentar el cartel del FIAS 2022 uno de los festivales más interesantes y eclécticos del panorama nacional y que, en el caso del jazz, nos traerá a músicos como Marco Mezquida, Lucía Martínez and the Fearless o Melon Lewis. Podéis consultar aquí la programación completa.
  • Acabo de descubrir que muchos de los conciertos de la edición de JazzalDía de 2021 están disponibles de forma completamente gratuita en su canal de YouTube. Aplausos para los festivales que deciden hacer esto.
  • Si tuviera que recomendarle a alguien un único libro sobre música, probablemente le diría que no dejase de leer «Cómo funciona la música» de David Byrne, un repaso a las corrientes musicales del siglo XX y un interesante análisis sobre el presente y el futuro de la industria musical.
  • Tras más de dos años cerrada a causa del COVID-19 y después de una renovación de sus instalaciones, reabre la famosa casa-museo de Louis Armstrong en Harlem. Si estos días estáis en Nueva York, no podéis dejar de visitarla.
  • Y hablando de Harlem, la guía Lonely Planet publica en su web un recorrido jazzístico sobre los principales puntos de interés que no te puedes perder en el barrio: desde el Minton Playhouse hasta el Apollo.
  • El próximo mes de abril se celebra el «New Orleans Jazz & Heritage Festival», que durante muchos años ha sido uno de los grandes acontecimientos jazzísticos del panorama. Por eso llama tanto la atención que en 2022 el cartel esté encabezado por grupos de rock como Foro Fighters o The Who.
  • Emmet Cohen es uno de los músicos más interesantes del momento y en su paso por Ciudad de México, ha decidido pasar un tiempo en la Fundación BBVA, en la que además de dar un concierto, repasan su prometedora carrera.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan