black

Be Single (I):  Nubya Garcia, Bill Laurence, Brad Mehldau

En «Be Single» descubrirás antes que nadie todas las novedades que lanzan los artistas del momento en el mundo del jazz.

Nos guste más o nos guste menos, hace tiempo que los singles, los adelantos y los temas que se publican sin que necesariamente lleguen en algún momento a formar parte de un disco, son tan parte del mundo del jazz, como los nuevos temas de Rosalía en Spotify.

En Caravan queremos reflejar esa realidad y hacer lo posible por contaros eso de que «se vienen cositas», para que podáis estar al tanto de todas las novedades, incluso antes de nuestra selección editorial Chops and Chocs que publicamos cada mes (y que por supuesto, vamos a seguir haciendo). Esto es lo que ha motiva el nacimiento de «Be Single» una nueva sección en la que periódicamente os iremos informando de las novedades que en forma de sencillos o de EPs presentan nuestros artistas favoritos. ¡Comenzamos!

Nubya’s side of town (Joe Armon-Jones, Nubya Garcia)

Wrong Side Of Town es el primero de una serie de lanzamientos de Aquarii dedicados a la tradición de la música «dub». Reconocida hoy como parte intrínseca del paisaje musical del Reino Unido, la música dub evolucionó a partir de la música traída al país por la primera oleada de inmigrantes caribeños en las décadas de 1950 y 1960, un continuo que también abarca géneros más contemporáneos de la música británica como jungle, drum & bass, dubstep, grime, etc.

Bloom (Bill Laurence – The Untold Orchestra)

«Bloom», es el primer single y adelanto del disco homónimo en el que el compositor y pianista Bill Laurance (Snarky Puppy) vuelve a sus raíces clásicas con 18 músicos de cuerda de la Untold Orchestra de Manchester para producir un álbum a lo grande. Aunque «Bloom» es una continuación de «Affinity», el álbum de Laurence de 2022 (que se caracterizó por su exploración del espacio entre la música clásica y el jazz), desplaza considerablemente los objetivos en términos de alcance y complejidad.

La idea inicial del disco era crear algo en lo que el componente rítmico pudiera lograrse sin percusión y, tras un periodo de experimentación con la dinámica de una sección de cuerdas, Laurance se puso manos a la obra para componer desde su estudio de Londres. En colaboración con el arreglista Joshua Poole, «Bloom» evoca el barroco italiano y evoca a Vivaldi, Shostakovich y Philip Glass.

Prologue (Kamasi Washington)

El próximo 3 de mayo Kamasi Washington lanza «Fearless Movement», un nuevo álbum del que ya se han adelantado los dos primeros temas en las principales plataformas de streaming: «Prologue» y «The Garden Path» (este último es un tema que el propio Washington tocó en directo en el show de Jimmy Fallon en 2022).

Del nuevo disco se ha adelantado que cuenta con colaboraciones de algunos de los artistas que inevitablemente asociamos a su música y con los que participado en otros proyectos, como son Thundercat, Terrace Martin, Patrice Quinn, el flautista André 3000 o los vocalistas George Clinton, BJ the Chicago Kid, y D Smoke, entre otros.

Central Park at Sunset (Wadada Leo Smith – Amina Claudine Myers)

«Central Park at Sunset» es el primer adelanto del álbum «Central Park’s Mosaic of Reservoir, Lake, Paths and Gardens» que se lanzará el próximo 10 de mayo. Es también la convergencia de dos espíritus musicales afines: el trompetista y compositor Wadada Leo Smith y la pianista y organista Amina Claudine Myers, recientemente nombrada NEA Jazz Master.

Esta colaboración ha dado lugar a uno de los lanzamientos más esperados del año y un testimonio del poder duradero de la conexión artística y de la evolución de dos maestros.

Après Fauré: Prelude (Brad Mehldau)

En Après Fauré, Brad Mehldau interpreta cuatro nocturnos que selecciona de los más de 37 años de carrera del compositor y pianista francés Gabriel Fauré. El disco que se lanza el próximo 10 de mayo, recoge también un fragmento de su «Cuarteto para piano en sol menor», junto con cuatro composiciones originales del propio Mehldau inspiradas en el conjunto de la obra del francés.

Ese mismo día Mehldau presenta también «After Bach (II)», la continuación de su exitoso álbum «After Bach» (2018), inspiradas por uno de los grandes maestros de la música clásica de todos los tiempos.

Please Come On Inside (Madeleine Peyroux)

El próximo 28 de junio, Madeleine Peyroux publicará «Let’s Walk», su primer álbum en seis años y «Please Come On Inside» es su primer adelanto.

Las nuevas canciones presentan nuevas facetas de la artista, en el que es su trabajo más diverso, íntimo y audaz, ya que comparte puntos de vista reflexivos y reveladores sobre preocupaciones personales y sociales. «Let’s Walk» es el noveno álbum de Peyroux y el primero en el que ha coescrito todas las canciones con su colaborador Jon Herington.

End of Innocence (Shabaka Hutchings)

Shabaka Hutchings vuelve a sus orígenes en «Percive it’s beauty, acknowledge it’s grace», un disco que se publica el próximo 12 de abril y en el que el músico británico se aparta de sus anteriores proyectos corales para iniciar una carrera en solitario.

«End of Innocence», su primer single, destaca por su dominio del clarinete y por unos colaboradores de lujo, que incluyen a Jason Moran (piano), Nasheet Waits (batería) y Carlos Niño (percusión), y viene acompañado con un evocador video dirigido por Phoebe Boswell, donde vemos a Shabaka moviéndose fluidamente, rodeado de agua.

Black Is Beautiful (Nicholas Payton, Marcus Gilmore)

Marcus Gilmore y Nicholas Payton unen fuerzas y se presentan como punta de lanza del nuevo colectivo «Black is Beautiful Experience». El primer producto de esta colaboración es «Black is Beautiful», una producción inspirado en el icónico retrato que el fotógrafo y activista Kwame Brathwaite hizo de su esposa y Grandassa Model Sikolo Brathwaite.

El tema rinde homenaje al legado y la influencia duradera del movimiento Black is Beautiful y de las pioneras Grandassa Models, un grupo de mujeres que desafiaron y redefinieron los cánones de belleza en la década de 1960 al abrazar sin miedo la belleza negra natural.

Seven Years Ago (Dave Douglas)

«Seven Years Ago» es el segundo single de «Gifts» el nuevo disco que el próximo 12 de abril lanza Dave Douglas. Escribe sobre este álbum en las notas que le acompañan:

«Gifts trata de las bendiciones de la vida y la música que compartimos. Se trata de celebrar el don de la música que amamos a través de las generaciones. Estos dones proceden de nuestra humanidad común, tan esencial para nuestra supervivencia como especie. Las artes musicales son un regalo que se comparte entre músicos y también con los oyentes como parte de una conversación perpetua. Apreciar la música del pasado nos bendice para hacer la música del futuro. Y, a pesar de las adversidades, seguir creando caminos para las generaciones venideras. Regalos que damos y regalos que recibimos. De ahí viene esta música»

Dark Side Of The Sun (José James)

José James publica «Dark Side Of The Sun», el último adelanto de «1978», su duodécimo álbum de estudio. El disco es una muestram asegura su discográfica, del profundo amor de James por el jazz y el hip-hop con guiños a artistas como Quincy Jones, Michael Jackson y Leon Ware.

Producido por James y con un elenco de estrellas que incluye a Pedrito Martínez (Camilla Cabello, Eric Clapton), Marcus Machado (Daniel Ceasar, Pharoahe Monch), Jharis Yokley (Sleigh Bells, My Brightest Diamond) Chad Selph (Bilal, FREELANCE) y David Ginyard (Solange, Blood Orange), «1978» palpita con las vibraciones de músicoa que recuerda a lo mejor de Marvin Gaye, Prince o Stevie Wonder. James también explora hábilmente las fronteras de la música negra, con la participación de la estrella emergente brasileña y reciente nominada al Grammy Latino Xênia França, así como del rapero y cineasta congoleño-belga Baloji, quien le acompaña en este tema.

Deja un comentario

Escribimos en Caravan