Estamos seguros que os subíais por las paredes. Casi dos meses sin «Chocs and Chops» se hacen cuesta arriba para cualquiera. Pero la espera ha acabado. El fin del verano (o al menos el nuestro) significa que volvemos a reseñar los discos de jazz que más suenan en la redacción de Caravan. Y traemos muchas y buenas sorpresas: desde el último trabajo de Pat Metheny hasta ese inesperado dúo entre Esperanza Spalding y Milton Nascimento. ¡Comenzamos!
Milton Nascimento & Esperanza Spalding – Milton + Esperanza
A estas alturas sobran las presentaciones para Milton Nascimento, uno de los músicos más influyentes y respetados de Brasil. Conocido por su voz única y su capacidad para fusionar diversos géneros musicales, desde la música popular brasileña (MPB), al jazz, el rock o la bossa nova, su obra se caracteriza por una profunda sensibilidad lírica y un fuerte compromiso social. Reseña completa.
Pat Metheny – Moondial
Moondial es el tercer disco que Pat Metheny dedica a explorar las posibilidades de la guitarra barítono, construida para la ocasión por la conocida luthier canadiense Linda Manzer (los otros dos discos fueron » One Quiet Night» y «What’s It Al! About»). Sin temas realmente originales (aunque cualquier versión en manos del guitarrista adquiere el status de original) abarca un repertorio que incluye tanto estándares conocidos como música popular de las últimas décadas. Reseña completa.
Slowly Rolling Camera – Silver Shadow
Desde su formación en 2013, la banda británica Slowly Rolling Camera, destaca por una fusión distinta de estilos musicales, inspirándose en el jazz, los paisajes sonoros cinematográficos y grandes dosis de música electrónica, o como destacan algunos medios, presenta «la forma en la que el jazz y el trip-hop se fusionan en una misma música». Reseña completa.
Giovanni Guidi – A New Day
Nacido en la maravillosa cantera de talento que durante décadas ha promulgado Enrico Rava, el joven pianista italiano Giovanni Guidi, se ha convertido en los últimos años en una de las puntas de lanza del nuevo jazz europeo.
En A New Day se reúne de nuevo con sus «viejos» compañeros de viaje, el contrabajista Thomas Morgan y el baterista portugués Joao Lobo; y suma de manera tan inesperada como feliz al saxofonista americano James Brandon Lewis, que por primera vez, interviene en un álbum de ECM. Reseña completa.
En A New Day se reúne de nuevo con sus «viejos» compañeros de viaje, el contrabajista Thomas Morgan y el baterista portugués Joao Lobo; y suma de manera tan inesperada como feliz al saxofonista americano James Brandon Lewis, que por primera vez, interviene en un álbum de ECM. Reseña completa.
Lakecia Benjamin – Phoenix Reimagined (Live)
Adoramos a Lakecia Benjamin. Tanto que tras reseñar su maravilloso «Phoenix» (2023), no hemos dudado en hacerlo de nuevo con lo que sobre el papel no es más (ni menos), que la interpretación del disco en directo.
Pero es que este «Phoenix Reimagined» se siente (y escucha diferente).
En primer lugar, porque no estamos hablando exactamente del mismo disco, sino de una revisión de algunos temas tanto de este, como de su anterior «Pursuance: The Coltranes» (2020) del que rescata temas como «My Favorite Things» o «Trane». Reseña completa.
Pero es que este «Phoenix Reimagined» se siente (y escucha diferente).
En primer lugar, porque no estamos hablando exactamente del mismo disco, sino de una revisión de algunos temas tanto de este, como de su anterior «Pursuance: The Coltranes» (2020) del que rescata temas como «My Favorite Things» o «Trane». Reseña completa.
Linda Sikhakhane – iLadi
Linda Sikhakhane es uno de los jóvenes saxofonistas de la nueva escena sudafricana, la nacida bajo el amparo de grandes maestros como Brian Thusi, Barney Rachabane o Nduduzo Makhathini, quien le ha apadrinado en este nuevo disco «iLadi» y que publica para la nueva sección de música africana de Blue Note. Reseña completa.
BadBadNotGood – Mid Spiral
El 28 de abril de 2011 unos por entonces desconocidos BadBadNotGood publicaban en YouTube “The Odd Future Sessions Part 1”, tema que podía entenderse como un manifiesto fundacional de la banda y que seguramente sin que ninguno de sus integrantes pudiesen sospecharlo, les llevaría diez años más tarde a convertirse en una de las formaciones más reconocidas de ese “jazz millennial” que está consiguiendo renovar el género. Reseña completa.
Rita Payés – De camino al camino
Rita Payés se ha convertido en los últimos meses en una de las figuras más reconocibles de la música popular de nuestro país, gracias por supuesto a sus propios méritos, pero también al trabajo que ha desarrollado junto a músicos tan conocidos como C. Tangana, Silvana Estrada, Salvador Sobral, Kiko Veneno o Silvia Pérez Cruz. Reseña completa.
Daniel García Trio – Wonderland
Pocos pianistas nos han impresionado tanto en los últimos tiempos como el salmantino Daniel García Diego. Desde que escucháramos en 2021 su «Vía de la plata» hemos seguido de cerca una carrera que no solo le ha llevado a convertirse en uno de los artistas más destacados del sello alemán ACT, sino también a trabajar como sideman para grandes nombres del jazz actual, caso de Dhafer Youssef, Ibrahim Maalouf o Anat Cohen. Reseña completa.
Hilario Rodeiro Quinteto – Pausa
Hilario Rodeiro es un baterista y compositor gallego (Santiago de Compostela, 1981) que reside desde hace 15 años en los alrededores de Donosti. En su carrera ha tenido la oportunidad actuar con infinidad de artistas internacionales como Gordon Lee, Sabine Kühlich, Chris Kase, Bob Sands, Andrej Olejnizack, Ilja Reijngoud, Deborah Carter, así como reconocidas formaciones como Pamplona Jazz Orquesta o R.S.Faktor. Reseña completa.