Una explosión de creatividad y de grandes discos. Esto es lo que nos deja abril, un mes en el que hemos escuchado al nuevo y renovado Shabaka, nos dejado impresionar por Jerey Pelt y en el que la saxofonista chilena Melissa Aldana ha publicado uno de los grandes álbumes de este 2024. Pero hay mucho más, con novedades nacionales a cargo de la pianista Marta Sánchez y el cuarteto MOVE, clásicos como Dave Douglas o el regreso por todo lo alto de José James. ¡Comenzamos!
Shabaka Hutchings – Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace
Shabaka Hutchings está de vuelta. Tras anunciar en 2022 la disolución de Sons of Kemet y que «Hyperdimensional Expansion Beam» de The Comet is Coming sería el último disco en el que podríamos escucharle al saxo durante una buena temporada, regresa con «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace». Reseña completa.
Melissa Aldana – Echoes of the Inner Prophet
Melissa Aldana es una de las saxofonistas que más hemos seguido de cerca en los úlitmos años y de ella solo podemos decir cosas buenas. Más cuando presenta un disco como este «Echoes of the Inner Prophet», un disco que lleva no ya su interpretación técnica (siempre alta), sino sus habilidades a la hora de componer, a un nivel que no nos había descubierto hasta este momento. Reseña completa.
José James – 1978
José James, lo ha vuelto a hacer. Tras unos años en los que versionaba clásicos de artistas como Billie Holiday o Erikah Badu, se ha encerrado en el estudio para producir un disco completamente original. En este «1978» (referencia a su fecha de nacimiento), su duodécimo disco de estudio desde el «The Dreamer» (2008), combina su su profundo amor por el jazz y el hip-hop, con guiños a grandes artistas del R&B como Quincy Jones, Michael Jackson o Leon Ware. Reseña completa.
Jeremy Pelt – Tomorrow’s Another Day
¡Quién te ha visto y quién te ve, Jeremy Pelt! El trompetista californiano es desde hace años, una de las grandes luminarias del jazz, pero hasta ahora, alineado con un hard-bop «reglamentario»; estupendo en su propuesta, pero sin riesgos completamente innecesarios. Hasta ahora. Reseña completa.
Marta Sánchez – Perpetual Void
Marta Sánchez, pianista española afincada en Nueva York, debuta en Intakt Records con «Perpetual Void» un disco en el que le acompañan Savannah Harris a la batería y Chris Tordini en el contrabajo. Mucho más enérgico y abierto en las formas que en su anterior SAAM, en el que dominaba una personalísima introspección, aquí Sánchez busca el desarrollo último de las formas. Reseña completa.
MOVE – Momentum
MOVE es un cuarteto que surgió en el festival de Jazz de Monzón de 2015 y uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Está formado por el por el contrabajista Javier Callén, el saxofonista Alberto Arteta, el pianista Íñigo Ruiz de Gordejuela y el batería Borja Barrueta. Reseña completa.
Bill Frisell – Orchestras
Bill Frisell se lanza de cabeza al mundo orquestral en «Orchestras» un doble álbum que recoge dos grandes conciertos sinfónicos que pusieron a uno de nuestros guitarristas de cabecera en una posición de protagonista destacado.
Ambos conciertos han sido arreglados por Michael Gibbs para el trío que Frisell forma desde hace tiempo con el bajista Thomas Morgan y el baterista Rudy Royston. Reseña completa.
Ambos conciertos han sido arreglados por Michael Gibbs para el trío que Frisell forma desde hace tiempo con el bajista Thomas Morgan y el baterista Rudy Royston. Reseña completa.
Alina Bzhezhinska & Tony Kofi – Altera Vita
«Altera Vita» es la primera colaboración entre el saxo tenor Tony Kofi y la arpista Alina Bzhezhinska. El álbum presenta un saxofón y una arpa en perfecta armonía, con Tony y Alina participando en la mayor parte de los elementos percusivos. Reseña completa.
Dave Douglas – Gifts
Dave Douglas no necesita demasiadas presentaciones.Desde 1993, fecha de publicación de su primer disco, ha grabado más de 30 álbumes a su nombre y ha actuado y grabado con innumerables músicos. Con sus propias formaciones, Douglas ha sido pionero en la conformación de nuevos espacios para la trompeta en el jazz y ha ampliado el concepto mismo de lo que la palabra jazz significa. Reseña completa.
Kandace Springs – Run Your Race
Recuerdo el de Kandace Springs como uno de los conciertos más divertidos de los que tuve la oportunidad de asistir en el Festival de Vitoria de 2023. Presentaba entonces la cantante el disco «The Women Who Raised Me» (2020 acompañada por Caylen Byrant al bajo y Camille Gainer a la batería, en el que recreaba standards como «Devil May Care» o clasicazos como el «Killing Me Softly» de Roberta Flack. Reseña completa.
Escribe bien el nombre de esa cantante, es Kandace, no como lo pones, gracias, por lo demás es un placer recibir tus comentarios, saludos y no lo dejes.
Cambiado. Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos!
Muchísimas gracias por todo tu trabajo y por tus artículos. Gracias a ti he descubierto discos impresionantes y a grandes artistas.