622083F1 559D 41A6 895B C867D16924D2 e1610902250737

The 8-Bit Big Band: videojuegos, nostalgia y la explosión musical inesperada

¡Ahhhh la nostalagia! ¡Qué tiempos aquellos en los que bastaban un par de monedas de 25 pesetas para pasar toda la tarde en los recreativos pegados a la pantalla de juegos como “Tetris”, “Sonic”, o “Street Fighter 2”! ¡Qué tiempos aquellos, en los que pasábamos las horas muertas enganchados al “cerebro dela bestia(así se presentaba la Super Nintendo en los anuncios de la época) pasándonos pantallas en el “Super Mario World”!

Resulta muy sencillo dejarse llevar por los recuerdos y echar de menos una época en la que todo parecía mucho más sencillo, cuando sabíamos que al salir del colegio nos estaba esperando en casa un “bocata” de Nocilla, pocos deberes y casi siempre, horas de entretenimiento con nuestra amada consola. Que la nostalgia vende, es algo que sabemos todos, no descubrimos nada nuevo. Que la fiebre “ochentera” está volviendo con fuerza, también. Ahí están series como”Stranger Things”, o el reciente re-lanzamiento de consolas míticas como la NES, Super Nintendo, o Sega MegaDrive para demostrarlo.

Lo que sin embargo nunca nos hubiéramos esperado es una Big Band de jazz abanderando el fenómeno. Porque eso es precisamente lo que hacen los integrantes de ese maravilloso proyecto llamado The 8-Bit Big Band”, una agrupación de más de 70 músicos que llevan tres años introduciendo swing, hot, rock y grooves, en las bandas sonoras de algunos de los videojuegos más conocidos de los años 80. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

9CBA9AD8 4364 4E15 9C13 2594FFA0B1BC e1610902096704

En su tercer álbum, “Backwards Compatible”, presentado hace tan solo unos días, toman prestados títulos como “Sonic 3”, “Portal 2”, “Kirby Superstar” o “Super Mario 64” en una fusión de géneros en la que el jazz se alinea con la música clásica, funk, rock, world music y en definitiva, la fusión de todos ellos, tomando prestadas algunas estructuras de las Big Bands clásicas, pero yendo a la vez mucho más lejos, inventando formas nuevas.

La banda, que se estrenó en 2018 con un “Press Start!” en el que la mayoría de los temas se apoyaban en la música que se había introducido en distintos juegos de la saga de Super Mario, lanzó el año siguiente un más ambicioso “Choose your character” y se consolida en este tercer álbum que resulta toda una delicia para cualquiera, haya jugado o no, con estos clasicazos del entretenimiento digital.

Entre su miembros se encuentran rostros muy reconocibles de la escena musical de Nueva York, como Grace Kelly, Adam Neely, Benny Benack III, Leo P., Zac Zinger, o Sam Dillon. A la producción, John Kilgore, ganador de un Grammy por su trabajo en este campo y Alan Silverman, conocido en la industria por haber editado el sonido de más de 8o discos reconocidos por la academia.

Pero si espectacular resulta escuchar temas inspirados en “Tetris” o en el “Luigi’s Mansión”, más aún resulta asomarse a su canal de Youtube, donde podemos ver las sesiones de grabación de prácticamente todos los temas que han publicado hasta el momento. Sé que lo digo a menudo pero, insisto, ¡No os lo podéis perder!

Deja un comentario

Escribimos en Caravan