miles davis

Quince leyendas del jazz que se han «desnudado» frente a las cámaras

En este artículo hemos recogido nada menos que 15 grandes entrevistas con leyendas del jazz: desde Ron Carter a Chick Corea, desde Miles Davis a Dizzy Gillespie. Esperamos que las disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Cuando me preguntan qué me hubiese gustado hacer en la vida, una de las cosas que suelo responder es el haber tenido la oportunidad de haber entrevistado a gigantes del jazz como John Coltrane, Miles Davis o Ella Fitzgerald. Que esos artistas que se han convertido por méritos propios en leyendas de la música, hubiesen tenido a bien pasar un ratito conmigo. Yo reconozco que no hubiese hecho demasiado. Lo más, encender la grabadora y dejarles hablar de lo que hubiesen querido.

Como eso ha sido imposible por el simple hecho de haber nacido en la «década equivocada», no he tenido más remedio que contemplar cómo han sido otros los que han podido hacerlo. Y es que en YouTube, donde podemos encontrar desde loquísimas teorías terraplanistas hasta aprender a hacer esferificaciones con aceite de oliva, también podemos con un poco de paciencia, descubrir algunas de esas entrevistas jazzeras con las que quedarnos «embobados» durante un tiempo.

Estamos seguros que también a vosotros os interesa y por ese motivo, en este artículo hemos recogido nada menos que 15 grandes entrevistas con maestros del género: desde Ron Carter a Chick Corea, desde Miles Davis a Dizzy Gillespie. Esperamos que las disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Herbie Hancock & Wayne Shorter

Entrevista celebrada con motivo de la celebración del Festival de Newport en 2004.

Bill Evans

Extracto de la película «The Universal Mind of Bill Evans – Creative Process and Self-Teaching». En esta parte Bill habla sobre cómo enfrentarse a los obstáculos y cómo construir un vocabulario propio paso a paso.

Julian Cannonball Adderley

El programa de televisión Jazz Casual de Ralph Gleason (emitido en Reino Unido) contó con la participación de numerosos artistas de jazz, entre ellos el quinteto de Julian Cannonball Adderley.

Gerry Mulligan

William Boggs III es un presentador de televisión y periodista estadounidense, que a lo largo de su carrera ha dirigido distintos talk shows, además de haber protagonizado alguna película menor. En su canal de YouTube, «BillBoggs TV» recoge algunas de las principales entrevistas que ha hecho a lo largo de su carrera. En este vídeo le vemos charlando con Gerry Mulligan en el marco del Festival de Newport.

Duke Ellington

En 1963, Sven Lindahl, presentador de la cadena de televisión sueca SVT, tuvo la oportunidad de charlar con uno de los más grandes de la historia del jazz: Duke Ellington.

Ella Fitzgerald

En 1974, Ella Fitzgerald llevaba dos años alejada de los escenarios. Una de sus primeras paradas en la gira europea que pondría en marcha ese año, fue en la ciudad de Helsinki, donde también se graba esta entrevista.

Chet Baker

Un año antes de su trágica muerte, el inimitable y genial Chet Baker concedería para una cadena holandesa la que probablemente fue su última entrevista en televisión.

Chick Corea

De Chick Corea hay muchas entrevistas que pueden localizarse fácilmente en Internet. Pero pocas tienen la originalidad y la frescura que está que mantiene con Cynthia Livingston a principios de los años ’80.

Charles Mingus

Grabación en la que vemos a Charles Mingus en su loft de Nueva York jugando con su hija, tocando algo el piano e improvisando con su bajo.

Dizzy Gillespie

Ralph Joseph Gleason fue un columnista y crítico musical estadounidense. Fue editor fundador de la revista Rolling Stone y cofundador del Festival de Jazz de Monterey. Aquí le vemos entrevistando nada menos que a Dizzy Gillespie.

John Coltrane

Una tarde de noviembre de 1966, Frank Kofsky tomó el tren hacia Long Island. Iba a pasar el día con John Coltrane. Kofsky llevó su grabadora y lo que se oye es la conversación que mantuvieron los dos hombres mientras atravesaban la ciudad y hacían algunas paradas por el camino.

Coltrane se había trasladado a Huntington, Nueva York, con su esposa Alice y sus hijos en 1964. Vivían en una casa modesta en una calle tranquila y arbolada. Era un hogar para formar una familia. Coltrane acababa de cumplir 40 años. Moriría de cáncer de hígado menos de un año después.

Durante este episodio, Coltrane habla de su mudanza al campo, de su instalación para ensayar, de su conexión con el sonido de un instrumento, de Malcolm X, de la música como medio para expresar ese estado de la sociedad y de cómo quería cambiar el mundo.

Miles Davis

Durante su estancia en Munich en 1988, donde tocó un concierto junto a la orquesta filarmónica de la ciudad, Miles Davis concedió una de esas entrevistas que debes de ver para conocer al personaje en el que se había convertido a finales de la década.

Ron Carter

Ron Carter habla en esta entrevista de su formación clásica y su trabajo con Miles Davis y Eric Dolphy en la banda de Chico Hamilton.

Art Blakey

Art Blakey habla sobre lo que es dedicar una vida completa al mundo del jazz en esta entrevista de 1980.

Max Roach

El Proyecto de Historia Oral del Jazz de la Universidad de Howard entrevista a Max Roach en un vídeo en el que a lo largo de una hora, repasa buena parte de su carrera y la escena en la que se ha movido.

1 comentario en «Quince leyendas del jazz que se han «desnudado» frente a las cámaras»

Deja un comentario

Escribimos en Caravan